En Q. Roo suceden 2 extorsiones cada día

Los comerciantes en general, las personas que atienden al público y quienes tienen un local, son población susceptible a la extorsión, informó Hernán Cordero Galindo, representante de Ángel Ciudadano.

Se necesita un cambio verdadero, que la sociedad se pronuncie de manera pacífica y exija a sus autoridades resultados.

Locatarios, comerciantes, restauranteros y empresarios de este perfil que realizan sus actividades en Playa del Carmen y Cancún han señalado haber sufrido intentos de extorsión en los últimos meses, explica el experto.

El aumento a las estadísticas de este tipo de delito nos demuestra la facilidad con la que un delincuente puede llevar a cabo sus objetivos de manera impune, ya que en Quintana Roo apenas el .2% de los delitos se resuelven de manera anual.

“El problema es la impunidad, el estado de derecho es fatal, las instancias de justicia fallan, desde las denuncias, los jueces, las cárceles, todo el aparato de justicia, hay mucha corrupción”, expresó.

De acuerdo con Cordero Galindo, a nivel nacional tan sólo el 10% de los delitos se denuncia y tan sólo el 2% (a un nivel más elevado que en Quintana Roo) se resuelve.

La impunidad es el verdadero enemigo, detrás de ésta hay corrupción, falta de compromiso de las autoridades con la sociedad y esto provoca desconfianza.

De acuerdo con la Policía Federal, los funcionarios cada vez tienen que proporcionar mayores datos a las víctimas al realizar llamadas de seguimiento a las investigaciones, para que éstos crean que en realidad quien les habla es un elemento de seguridad.

 

fuente: notimex

(4)