Enfrentan en el noreste problemas para contratar personal calificado

La tercera parte de los empleadores del país enfrentan problemas para encontrar personal calificados para sus compañías, principalmente en el área de ventas, reveló una compañía especializada en empleos.

La gerente de operaciones en esta ciudad de la empresa Manpower México, Mayra Patricia Hinojosa Hernández, dijo que esta situación adversa de contratación se presenta de manera grave en todas las regiones, tanto en hombres como en mujeres.

“De una muestra de 38 mil empleadores, el 33 por ciento, la tercera parte de estos empleadores reportan un problema grave en cuanto a obtener personal calificado, con alguna especialidad”, dijo.

Resaltó que “esto es a nivel nacional, cada vez el talento especializado es muy complicado de obtener”.

“El puesto más crítico actualmente es el de representante de ventas, es lo que nos arroja esta encuesta, por la especialización, por el prospecto que se requiere para ser un buen vendedor”, añadió.

Las empresas cada vez tienen un nivel de necesidad más alto, porque el mercado así se los demanda, refirió.

“Entonces, entre mayor es la necesidad de la empresa de tener personal bilingüe, por ejemplo, antes no era necesario que una secretaria fuera bilingüe, ahora sí, por el tema del trato con otros países”, expresó.

Recientemente, la firma de capital humano estimó que el cuarto trimestre del año el 22 por ciento de las compañías del noreste de México proyectaba contratar más personal, para fortalecer su planta productiva.

La región noreste la integran los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León y norte de Veracruz.

Señaló que en la ciudad de Monterrey, el 28 por ciento de los empresarios esperaba elevar su plantilla laboral, pese a los problemas de inseguridad y de volatilidad en los mercados financieros internacionales.

 

fuente: notimex

 

(3)