Enrique Peña Nieto lidera la carrera por la Presidencia de México, según sondeo

El aspirante a la Presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, lidera la intención de voto rumbo a las elecciones del próximo 1 de julio, según un sondeo publicado a principios de esta semana por el diario que se edita en el DF “El Universal”.
 
El exgobernador del Estado de México obtendría el 48 % de los sufragios, por delante de Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), con el 32 % de las preferencias, y del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que recibiría el 20 %.
 
La consulta señala, además, que la mayor parte de los potenciales votantes (39 %) considera que el PRI “generaría más empleos” que sus rivales, “solucionaría los problemas de violencia asociada al narcotráfico” y “reduciría la pobreza” (34 % en ambos casos).
 
Asimismo, el 38 % de los encuestados consideran a Peña Nieto un político “honrado”, frente a un 30 % para Vázquez Mota y un 27 % que recibe López Obrador.
 
Un 29 % de los potenciales electores teme que el conservador PAN de Vázquez Mota “subiría los impuestos” y podría incluso “privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex)” (24 %), mientras que los consultados señalan que el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) de López Obrador “provocaría una devaluación” (23 %).
 
Hasta el momento, un 59 % de los entrevistados dijo estar seguro ya del candidato por el cual votará, mientras un 26 % manifestó estar dispuesto a modificar el sentido de su sufragio.
 
Entre las virtudes de Peña Nieto, un 63 % de encuestados le considera una persona cercana, un 59 % estiman que están preparado para ser presidente, y un 52 % cree que sus palabras “se escuchan sinceras y espontáneas”. En las tres categorías esos niveles fueron máximos.
 
Por su parte, López Obrador se impone cuando se pregunta si se trata de una persona que “viene desde abajo y se ha esforzado”, con el 47 % de los votos.
 
La exministra y exdiputada Vázquez Mota no gana ninguna de las cinco preguntas, pero figura en segunda posición tras Peña Nieto en cercanía con la gente y en preparación para el máximo cargo político del país.
 
El sondeo se realizó entre mil potenciales votantes del 8 al 13 de febrero pasados, días antes de que el Partido Nueva Alianza (Panal) anunciara el nombre de su candidato, Gabriel Quadri.
 
La encuesta tiene un índice de confianza del 95 % y margen de error de más-menos 3,5 puntos porcentuales, señala el diario.
 
La inscripción oficial de los aspirantes a la Presidencia de México se celebrará del 15 al 22 de marzo próximos.
 
El día 30 de ese mismo mes comenzará la campaña, que terminará el 27 de junio, tres días antes de la jornada electoral.
 
En los comicios del 1 de julio próximo será elegido el sucesor del presidente Felipe Calderón, del conservador PAN, quien abandonará el máximo cargo político del país el próximo 30 de noviembre, y se renovará el Congreso.

Fuente: Notimex

(0)