Entra en funciones edil suplente en Acatzingo, Puebla

El secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, informó que tras el auto de formal prisión en contra del alcalde de Acatzingo, Eliseo Zayas Jaen, entra en funciones el presidente municipal suplente.

Indicó que la Contraloría y el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) revisan los recursos legales.

En entrevista, refirió que el Congreso del estado será notificado y da entrada al suplente David Gómez, quien notificará al Cabildo para que le tome protesta al nuevo edil, a partir de hoy.

“Además se ha iniciado una revisión por parte de la Contraloría del estado en término de los recursos, así como el OFS”, explicó.

Indicó que las autoridades locales también realizarán una revisión, además de que en el municipio se lleva a cabo su feria.

“Yo estaré buscando al nuevo presidente municipal después de que tome protesta, para ponernos a trabajar y revisar cómo van los proyectos”, expuso.

Resaltó que la ley marca que será el suplente, en este caso David Gómez Juárez, quien entrará en funciones, además de que Seguridad Pública estatal seguirá en la zona.

Agregó que se tiene previsto que la Presidencia Municipal de Acatzingo funcione de manera normal en la presente semana, al señalar que tiene instrucciones del gobernador Rafael Moreno Valle de dialogar con el edil.

El juez de Tepeaca, el fin de semana, dictó auto de formal prisión contra Eliseo Zayas Jaen, presidente municipal de Acatzingo, luego de que cometiera delitos en la administración de justicia.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó en su momento que hay pruebas que logró reunir el Ministerio Público contra Zayas Jaen.

El ex munícipe se encuentra detenido desde el pasado lunes por delitos cometidos en la administración de justicia, por lo que este mediodía el juez penal de Tepeaca emitió la determinación, al concluir la ampliación del término constitucional, que el pasado 19 de marzo solicitó la defensa del edil.

La dependencia estatal enfatizó que con elementos probatorios contundentes, el Ministerio Público documentó las acusaciones en contra de Eliseo Zayas, en el sentido de que habría facilitado la fuga de José Rosendo Luis de Lima, su escolta personal y presunto autor material del homicidio de Natanael Maceda Torres.

Ante el fallo, Eliseo Zayas Jaen permanecerá internado en el Centro de Reinserción Social de Tepeaca, formalmente preso y sujeto al proceso penal 70/2012/Tepeaca.

Fuente: Notimex

(7)