Entrega GDF certificados de cumplimiento ambiental a 10 empresas


La secretaria del Medio Ambiente capitalino, Martha Delgado, entregó Certificados de Cumplimiento Ambiental a 10 empresas de diferentes sectores que trabajan en la reducción de emisiones de contaminantes, a través de la optimización de sus procesos de producción.

A la fecha 94 compañías de diferentes actividades industriales, comerciales y de servicios ubicados en la ciudad de México han establecido voluntariamente su compromiso de protección ambiental, con la aplicación de la auditoría ambiental.

En la presente administración se ha certificado por cumplimiento ambiental a 41 empresas y se ha refrendado la vigencia de su cumplimiento y desempeño ambiental de 22, de las cuales cinco lo hacen por segunda ocasión y una por tercera vez.

En esta ocasión las empresas reconocidas con esta distinción son Aeropuertos y Servicios Auxiliares OPD (Organismo Público Descentralizado), Cerraduras y Candados Phillips, El Colegio de México, J. García López, Azul Concretos y Premezclados.

Televisa Chapultepec, Novartis, Cervecería Modelo, Extractos y Maltas, así como el Hospital San Ángel Inn también recibieron sus certificados.

Delgado Peralta destacó en un comunicado la importancia del Programa para el Gobierno del Distrito Federal, ya que el sector industrial y de servicios es un aliado imprescindible para la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera y agua.

Son importantes igualmente para la minimización en la generación de residuos sólidos, su valorización y reciclaje; la eficiencia energética y el uso de energías alternas, entre otras acciones que realizan al optimizar sus procesos de producción.

Con ese objetivo se logró vincular la auditoría ambiental de manera efectiva a instrumentos económicos para que los diferentes sectores productivos, industriales, comerciales y de servicios, incluyendo el sector inmobiliario, cuenten con los incentivos fiscales para el desarrollo económico sustentable.

La revisión del desempeño de las 10 empresas que reciben el certificado permitió además el seguimiento en el manejo adecuado de casi 756 toneladas de residuos sólidos emitidos al año, de los cuales se aprovecha por su valorización 648 toneladas de aluminio, cartón, madera, papel, plásticos, vidrio, chatarra y papel.

De forma adicional al buen manejo se presentó una disminución en la generación de residuos sólidos por 20.8 toneladas al año, al tiempo que se dio el seguimiento a nueve sistemas de tratamiento de agua residual para una capacidad de tratamiento anual de aproximadamente dos millones 250 mil metros cúbicos que se cumplen con los parámetros establecidos en la normatividad ambiental vigente.

Asimismo, por la aplicación de programas de ahorro de agua, reuso de agua residual tratada y optimización de procesos productivos se presentó un ahorro en el consumo de agua potable de casi 370 mil metros cúbicos al año.

Mientras que en el rubro de sustitución de combustibles y eficiencia energética, se dejaron de consumir anualmente 995 mil metros cúbicos de gas natural al año, 49.2 metros cúbicos de gas LP y dos mil 121 litros de diésel, lo que permitió la reducción de casi dos mil toneladas de bióxido de carbono equivalente, puntualizó.

 

Fuente: notimex

 

(5)