Esfuerzo de mujeres sacará a España de crisis económica

El gobierno de España debe impedir que la crisis económica perjudique más a las mujeres, por lo que debe atender el problema del empleo y la discriminación salarial, afirmó la directora del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza Martín.

En declaraciones a Notimex en vísperas del Día Internacional de la Mujer, Plaza aseveró que se podrá salir de la crisis con el esfuerzo de las mujeres, un mayor papel de este sector en el trabajo y la eliminación de la discriminación.

“Los países del norte de Europa lo demuestran, son los países más avanzados económicamente y donde las mujeres sufren menos discriminación”, destacó.

Aclaró que a pesar de los estudios que colocan a España entre varios países europeos con rezagos en igualdad de empleo y salario, el país está en situación similar al promedio de la Unión Europea (UE) o mejor que muchos socios en esta materia.

“España ha tenido un gran cambio económico y social: las mujeres nos hemos incorporado ya de forma masiva al mercado laboral, mejorando notablemente nuestra calidad de vida”, apuntó la funcionaria española.

Sin embargo, apuntó que a pesar de la legislación y políticas de igualdad en las que se ha avanzado, aún existe discriminación hacia la mujer “derivada de una situación histórica que incide todavía de forma importante en el aspecto laboral y que no se modifica automáticamente”.

“Hay que trabajar para cambiar las actitudes sociales, y ese es un proceso más lento”, alertó Plaza.

Recalcó que aún impacta mucho que las mujeres sigan siendo las principales responsables de las tareas de cuidado y del hogar, que la elección profesional de las jóvenes esté muy condicionada por lo que se considera más adecuado para ellas.

A ello se suman las dificultades que saben que van a encontrar las mujeres en ocupaciones “masculinizadas”, o que el acceso a un empleo y a la promoción se afecten negativamente por las opciones de maternidad.

Expuso que la mejor motivación para avanzar en el terreno de la igualdad laboral y salarial “es poner de manifiesto que sólo contando con las mujeres, que suponen algo más de la mitad del capital humano en España y que cuentan con una magnífica formación, puede haber auténtico progreso”.

“Las mujeres aportan competitividad e innovación tanto a las empresas como a las administraciones y favorecen enormemente el crecimiento económico de los Estados”, aseguró.

Subrayó que el gobierno español, a través de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades, potenciará la implantación del Distintivo de Igualdad, una marca de calidad para las empresas responsables que desarrollen medidas para fomentar la igualdad.

Plaza destacó que si bien la prioridad actual en España es acabar con la crisis y generar empleo, ello no debe ser un obstáculo para luchar por la igualdad, dado que el desempleo femenino es elevado y hay que insistir que “a mayor igualdad más desarrollo”.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en febrero pasado había dos millones 358 mil 834 mujeres desempleadas en el país.

Fuente: Notimex

(5)