Esperan análisis para saber de qué murieron peces

Mientras autoridades municipales esperan que esta semana lleguen los resultados del análisis del agua de la presa de Los Santos, para determinar la causa de la muerte de 500 peces, se detectó un escurrimiento con olor fétido que sale a unos 30 metros del lado derecho de la compuerta.

Al final de la administración 2006-2009 se desazolvó la presa y se parcharon las roturas de los tubos de drenaje que están del lado izquierdo de la presa, sin embargo, durante una visita de este medio al lugar se pudo observar una filtración de aguas malolientes.

No obstante, la dirección de Salubridad municipal descartó la posibilidad de que una descarga de aguas negras haya causado la muerte de más de 500 peces.

“Sin tener los resultados en la mano y por las diferentes autoridades ecológicas que han revisado la zona, opinaron de manera extraoficial que los peces murieron por la falta de oxigenación producto de putrefacción de las plantas que se encuentran en el vaso de la presa, pero esto sólo es una especulación hasta no contar con los resultados del laboratorio”, precisó el director de Salubridad, Juan Andrés Bello Izquierdo.

Sin embargo será hasta esta semana cundo se dé a conocer el resultado del análisis del agua de la presa para saber cuál fue la causa de la muerte de los peces, estudio dirigido por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Guanajuato (Propaeg) y el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag).

Bello Izquierdo señaló que, además, el fin de semana Simapag envió a un laboratorio de León algunos peces para conocer las causas de su muerte, por lo que el municipio erogará seis mil pesos para los estudios correspondientes.

Fuente: notimex

(1)