Estarán listos nuevos museos yucatecos en otoño de 2012: gobernadora

México, 11 Ene.- Será en el otoño de 2012 cuando el Museo Maya de Mérida y el Palacio de la Civilización Maya, ambos en Yucatán, abran sus puertas a los visitantes, aseguró aquí anoche la gobernadora de esa entidad, Ivonne Ortega Pacheco. Entrevistada luego del anuncio de la segunda edición de la Ruta Solidaria del Chocolate, en la Casa de Francia de esta ciudad, la mandataria estatal precisó que ambos recintos estarán listos en septiembre.

“Los museos van muy bien. Estamos calculando terminar el Museo Maya de Mérida en junio, se necesitan dos meses para el curado de las piezas, estaremos calculando abrir puertas a mediados de septiembre. “Y el Palacio de la Civilización Maya, ahora su primera y segunda etapa están ya en un 90 por ciento y estará abierto más a menos en esa fecha (septiembre)”, comentó. Sobre el contenido que albergarán ambos espacios culturales, Ortega Pacheco indicó que se trabaja en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para ello.

“El Palacio Maya tendrá, básicamente, los tesoros que se han encontrado en la zona arqueológica de Chichén Itzá, tendremos una muestra de las miniaturas de sus tesoros. “Mientras que el Museo Maya tendrá las muestras de la cultura maya de Yucatán y de los estados que la tienen (Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco). Además, estamos viendo la posibilidad de tener convenios de muestras itinerantes de cultura maya de los otros países que tienen nuestra propia cultura (Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador)”, destacó.

Detalló que en el Museo Maya de Mérida, “La mujer de las palmas”, un esqueleto en perfectas condiciones de 13 mil años de antigüedad, recibirá a los visitantes. Refirió que dicha mujer, hallada en una cueva en Tulum, en el estado de Quinta Roo, fue sometida a un proceso de reconstrucción hecho a la perfección. Según el INAH, este personaje vivió en la Era de Hielo en lo que hoy es la península de Yucatán, sus restos figuran entre los tres más antiguos de América que se han localizado hasta ahora y su estudio revela que las migraciones que poblaron el continente no sólo llegaron del norte de Asia.

Es de mencionar que el Museo Maya de Mérida se encontrará en la parte posterior del Centro de Convenciones Siglo XXI de la capital yucateca. Mientras que el Palacio Maya está enclavado en la selva, a un costado del legendario cenote Aban, citado en el libro sagrado del “Popol Vuh”, al final del camino blanco o Sacbé, y flanqueado por la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Fuente: NOTIMEX

(3)