Extinción de lenguas por el deterioro del medio ambiente: PNUMA

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) advirtió que el planeta está perdiendo sus lenguas, que son “fuente irremplazable” de información, debido al deterioro general de la Tierra.

La advertencia está plasmada en el reporte “Un nuevo grito de alarma sobre el planeta”, que el PNUMA publicó a dos semanas de que se celebre la cumbre mundial sobre desarrollo sostenible Río+20, que reunirá a más de un centenar de jefe de Estado en Río de Janeiro.

En la actualidad, no sólo el tigre y el sisón están en peligro de extinción, también las lenguas en todo el mundo, indicó el informe y refirió que desde 1950 ha desaparecido 3.3 por ciento de ellas.

Detalló que 8.4 por ciento de las lenguas que se escuchan en el planeta están condenadas a la extinción, 17 por ciento están en peligro y más de 9 por ciento están consideradas como vulnerables.

A semejanza de la lengua same de Akkala, en Rusia, cuyo último orador murió en 2003, el slovincian -que fue hablado en Pomerania Occidental, región de Alemania cerca del Mar Báltico- también desapareció, refirió el organismo como ejemplo.

fuente: notimex

Las lenguas representan “fuentes irremplazables” de información sobre la biodiversidad y las relaciones humanas, puntualizó el PNUMA. En un estudio sobre este tema, elaborado hace un año, la organización mencionó la probable desaparición del 90 por ciento de las lenguas habladas en el mundo para el siglo XXI. “Los secretos de la naturaleza, contenidos en las canciones, los cuentos, relatos históricos, arte y artesanías de los pueblos indígenas, podrían perderse para siempre, debido a la creciente globalización en todas las áreas”, alertó. El deterioro general del planeta acelerará este proceso, incluidas las amenazas a los pueblos indígenas, que también se reducen paulatinamente, lamentó. Los ataques sobre la diversidad biológica son numerosas: amenazas sobre el 20 por ciento de las especies de vertebrados, la disminución de los hábitats naturales para dar lugar a la agricultura, que a su vez es atacada por la urbanización, señaló. “En este contexto muy degradado, la desaparición de la mayoría de las lenguas indígenas, entre cuatro mil y cinco mil habladas en el mundo sería casi anecdótica”, concluyó.

(0)