Falta de evaluar a policías de 16 municipios mexiquenses

Al menos 16 municipios del Estado de México, faltan por mandar al Centro Estatal de Control y Confianza a sus elementos para que sean sometidos a los exámenes que todas las corporaciones deben acreditar en enero del 2013.

Carlos Flores González, director del Centro de Control y Confianza del Estado de México, explica que el número de los policías de estos municipios es de aproximadamente mil 700 uniformados, entre mandos medios, superiores y tropa.

El argumento de las autoridades locales es que no hay dinero para que los efectivos se realicen las pruebas médicas, psicológicas, toxicológicas, de polígrafo y entorno socioeconómico, toda vez que cada examen cuesta cuatro mil pesos.

Entre los municipios que no han evaluado a sus elementos están: Atlautla, Papalotla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Villa Guerrero, Zacazonapan y Zumpahuacán.

En esta entidad hay otros municipios que prestan un mayor avance en el cumplimiento con esta disposición, entre estos se encuentran Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Tlalnepantla.

Carlos Flores advirtió que, de acuerdo con las disposiciones federales, si para el 3 de enero de 2013, algún elemento de cualquier corporación no se examinó causará baja de su corporación, por consecuente se reducirá la fuerza de tarea.

Cabe recordar que en el Estado de México, el universo de policías a evaluar asciende a 53 mil, entre municipales, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Procuraduría General de Justicia que tiene cuatro mil elementos.

Y de este total a la fecha se tiene un avance del 30 por ciento, para julio es estima tener el 50 por ciento examinado y a más tardar el 3 de enero de 2013 cumplir al 100 por ciento como lo marca la ley.

fuente: notimex

(2)