Fija La Haya para diciembre audiencia pública de diferendo Perú-Chile

La Corte Internacional de La Haya estableció que las audiencias públicas sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile se realizarán entre el 3 y 14 de diciembre próximo, informó hoy el canciller peruano Rafael Roncagliolo.
 
En declaraciones a periodistas, el funcionario explicó que esta etapa del proceso es pública y serán conocidos todos los alegatos escritos presentados por ambos países, como la memoria, la contramemoria, la réplica y la dúplica.
 
Los argumentos, por el momento, están sometidos a reserva, indicó el canciller peruano en breves declaraciones a periodistas, donde dijo confiar en la posición peruana en este litigio marítimo.
 
El gobierno peruano, durante la administración del presidente Alan García (2006-2011), llevó el tema del diferendo a La Haya tras insistir que carece de un acuerdo de límites marítimos con Chile.
 
El Estado peruano adelantó que la resolución que emita sobre esa materia la Corte Internacional de La Haya será “definitiva y pacífica”.
 
Perú mantiene vigente el reclamo de un área marítima de casi 100 mil kilómetros cuadrados en el Océano Pacífico que en la actualidad está bajo dominio chileno.
 
Según el Derecho Internacional, que esgrime Perú, la frontera marítima debe estar marcada por una línea imaginaria equidistante que divida en partes iguales el ángulo que forman la costa peruana y la chilena.
 
Sin embargo, Chile argumenta que debe primar la línea horizontal perpendicular a sus costas, tal como está establecido actualmente por acuerdos pesqueros de 1952 y 1954, a los que considera tratados definitivos.
 
Lima ha ratificado que no tienen un acuerdo de límites marítimos, como sí lo tiene Perú desde mayo de 2011 con Ecuador, lo que significaría, según la percepción peruana, que los convenios con Santiago de 1952 y 1954 no son acuerdos de límites marítimos.
 
Fuente: Notimex

(0)