Firma Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas en Puebla convenio de apoyo a la investigación

30 alumnos de la carrera de Ingeniero Civil del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla estudiarán y comprobarán la eficiencia del diseño de vigas empleadas en la construcción para una de las empresas que forman parte del Programa de Apoyo a la Innovación Tecnológica y de Alto Valor Agregado, que respalda el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA / LOURDES MATEOS

Esto en el marco del convenio realizado entre la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas del Campus Puebla y “Grupo Novalosa”, empresa con 30 años en el sector de la construcción, que hoy día busca capital intelectual para desarrollar investigación; debido a su participación en el Programa dentro de la modalidad InnovaPyME.

José Luis Lobato Espinosa, Director de la empresa, explicó que este programa tiene el propósito de reforzar la inversión en investigación científica, desarrollo tecnológico e Innovación de Micro y Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) al completar con recursos públicos el monto que éstas destinan a los procesos de investigación.

“Con este apoyo se permite que las empresas que participamos tengamos más oportunidades para generar patentes, productos, servicios novedosos y que nos hagan más competitivos”, aseveró Lobato Espinosa.

Por su parte, Miguel Rodríguez Paz, director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, comentó que con este convenio será posible involucrar a los alumnos de la carrera de Ingeniero Civil (IC) en el proyecto “Innovación tecnológica en el diseño y desarrollo de sistemas constructivos a base de estructuras compuestas aligeradas para su aplicación en edificaciones con número de proyecto 181377”.

“Con estas acciones reforzamos la vinculación universitaria con proyectos de innovación, que benefician tanto a la industria de la construcción como a la generación de conocimiento en nuestro país”, mencionó el académico.

Ericka Rodríguez Calvo, Directora del Departamento de Ingeniería Industrial, comentó que durante el semestre agosto-diciembre 2012 los alumnos trabajarán en el Centro para la Innovación en Diseño, Manufactura y Automatización (CIDMA) del Campus Puebla, donde analizarán la caracterización de los materiales empleados en vigas hechas a base de concreto, acero de refuerzo y estructural; y obtendrán conclusiones generales sobre los comportamientos resistentes de las vigas.

El resultado derivará en un informe técnico que la empresa entregará a CONACYT en diciembre de este año; y que contendrá la descripción del programa experimental y del comportamiento general de los materiales y vigas, así como análisis de resistencia, rigidez y capacidad de deformación.

fuente: notimex

(4)