Gobierno colombiano y las FARC acuerdan la búsqueda de desaparecidos

FARC

Los negociadores de la paz del Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias  de Colombia (FARC) anunciaron un convenio para buscar conjuntamente a las más de 25 mil personas que, según diversas fuentes, se registraron como desaparecidas durante el más de medio siglo que dura el conflicto armado.

En un comunicado emitido desde La Habana, sede de los diálogos de paz que comenzaron en noviembre de 2012, los negociadores indicaron que se dispondrán medidas humanitarias de búsqueda con apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y que se creará una unidad especial para buscar a los desaparecidos.

El Gobierno y las FARC se “comprometen” a entregar a la CICR “la información de la que dispongan” sobre el posible paradero de los desaparecidos y facilitar la ejecución de los planes especiales humanitarios, que se nutrirá también con información de las organizaciones de víctimas.

Cuando se tengan todos los datos se “definirá un plan de trabajo para que el CICR y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses diseñen y pongan en marcha” los protocolos, que en todos los casos contarán también con apoyo de la Fiscalía.

Excélsior

 

 

(2)