Gran reto para Álvarez Icaza nuevo cargo: CDHDF


El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, saludó la llegada de Emilio Alvarez Icaza Longoria a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sin embargo consideró que este encargo representa un gran reto.

“El tendrá que enfrentar una situación difícil por la que está pasando la OEA (Organización de Estados Americanos) hoy en día, y especialmente en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, dijo.

Y abundó: “Difícil frente a los embates que ha tenido de carácter ideológico por parte de algunos de los países del ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas); esa actitud que han tomado algunos de estos países de restarle credibilidad a las instancias internacionales, especialmente a la Comisión y la Corte Interamericana”.

En este sentido el ombudsman capitalino expresó que Álvarez Icaza deberá realizar una labor que ayude a que los casos de todos estos países, transiten por la CIDH y eventualmente lleguen a la Corte.

“Anteponiendo una visión de derechos humanos a otros criterios de carácter político que se plantean en la discusión actual en la OEA”, expresó.

González Placencia manifestó que al asumir el encargo de la Secretaría Ejecutiva, el mexicano llega a darle credibilidad al organismo internacional, además de augurarle un papel similar al que realizara Santiago Cantón, su antecesor.

“Es muy buena su llegada, muchas personas en este país estábamos esperando que eso sucediera, es bueno para México pero es bueno también para el sistema Interamericano (…) esperamos que se faciliten todos los procesos que están en CIDH, especialmente los que tenemos desde México”, manifestó.

El ombudsman capitalino recordó que Álvarez Icaza Longoria se desempeñó como presidente de la CDHDF, por lo que “muchos de los que aquí trabajamos hemos estado al lado de Emilio por distintos periodos y nos llena de orgullo que esté él allá”.

Fuente: notimex

(1)