Hablará Margot Honecker del fin de la República Democrática Alemana

Después de más de 20 años de silencio y estar lejos de la escena pública, la viuda de Erich Honecker, Margot, habló por primera vez en televisión de cómo vivió el fin de la República Democrática Alemana.
 
En el documental “La Caída”, que será transmitido esta noche por la cadena pública alemana ARD, desde su exilio en Chile, Honecker tachó de “tontería” el intento de huída de cientos de ciudadanos de la entonces RDA que intentaron cruzar el muro.
 
Margot Honecker fue una activa política comunista alemana, esposa de Erich Honecker, líder Máximo de la ex-República Democrática Alemana (RDA, Alemania Oriental), donde fue Ministra de Educación Popular.
 
El canal de televisión de derecho público adelantó algunos detalles que prometen polémica ya que, al parecer, más de 200 alemanes orientales perdieron la vida en el intento de fuga hacia occidente.
 
“Uno se pregunta antes todo: ¿Cómo es que quiso (el fugitivo) escaparse?, ¿por qué?; No hacía falta. No era necesario subir al muro”, dijo Honecker a los micrófonos del periodista alemán, Eric Friedler.
 
Desde 1992 Margot Honecker vive en Santiago de Chile cerca de sus hijos y nieto. La delgada mujer de pelo blanco y ojos de hielo cumplirá este mes de abril, 85 años.
 
Su marido, Erich Honecker, vivió en Chile sólo poco tiempo: en 1993 abandonó la República Federal de Alemania (unificada desde 1990) porque estaba enfermo de cáncer, pero murió el año siguiente en la capital chilena.
 
Margot accedió al parlamento de la RDA con 22 años. Era la diputada más joven. Se quedó ahí 25 años hasta cuando dimitió, tras la caída del Muro de Berlín en 1989.
 
Las palabras de esta testigo ofrecen una imagen intacta de las convicciones políticas de aquellos años.
 
En una pregunta acerca de la Stasi, la policía secreta de la RDA que mantenía reprimidos y vigilados a los ciudadanos germanorientales, dijo que “está claro que teníamos enemigos y por esto teníamos también la Stasi”.
 
Calificó de ser una “vergüenza” los mil 500 euros de jubilación que sigue percibiendo el estado alemán a pesar de todo, pues le parece muy poco.
 
Honecker rompió ahora su silencio tras mas de 20 años; lo hizo primero con un libro que apareció en el mes de marzo, en el que ella expone sus puntos de vista e interpretaciones, pero sin tener que responder preguntas incómodas.
 
Según la prensa alemana que adelantó información sobre el contenido del documental, esta estrategia se interpreta como la necesidad y las ganas de dejar un mensaje político al final de su vida.
 
Fuente: Notimex

(1)