“Horario rebelde” en Quintana Roo

El presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Sebastián Uc Yam, reiteró que en la zona maya de Quintana Roo, que comprende a ese municipio y los de Tulum, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y parte de Bacalar, no se cumplirá con el cambio de horario y se mantendrá el horario rebelde, con la hora del sol, sin adelantar el reloj.

“Primero trataron convencernos de que el cambio de horario en verano era para ahorrar energía, lo que nunca hemos comprobado. La empresa que genera y distribuye la energía eléctrica es propiedad del gobierno federal y en lugar de reducir precios, lo sube cada año” se quejó.

A su vez, el ex alcalde de Solidaridad, Marciano Toledo Sánchez, quien encabeza un movimiento contra las elevadas tarifas eléctricas, explicó: “En Quintana Roo se cobran las tarifas más altas del país, un injusticia del género supino”.

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Cristina Alcayaga, ha reunido más de 20 mil firmas para pedir al gobierno cambiar el huso horario 90 grados, en vigor, al huso horario 75 grados.

El argumento, presentado por los hoteleros de Cancún, establece que la entidad “no está en el mismo meridiano que la Ciudad de México, por lo que debe estar adelantado una hora al Distrito Federal”.

El objetivo es “ganar dos horas más de sol” para comodidad de los turistas que se quejan que en Cancún se pone el sol a las 17:00 horas.

En Quintana Roo el cambio de Huso Horario se ha realizado dos ocasiones. La primera por decreto presidencial el 23 de diciembre de 1981, que generó airadas protestas y en la zona maya por primera vez lahora rebelde, terminó al ser derogado por Pedro Joaquín Coldwell, a la sazón gobernador de la entidad, con gran apoyo popular.

Pero un nuevo decreto presidencial emitido por Ernesto Zedillo el 13 de agosto de 1997, modificó el horario de verano, con nuevas inconformidades, entre otras, por diferencias de horarios en corridas de autobuses, vuelos, entrada a clases. Nuevamente se dio marcha atrás por decreto del 31 de Julio de 1998.

Quintana Roo está en el centro del huso horario 90 grados, lo que establece geográficamente su hora natural de menos seis horas respecto al Meridiano de Greenwich o huso cero.

La Ciudad de México debe tener el huso horario 105 grados, pero por decreto de enero de 1996, y por razones más prácticas que geográficas, el gobierno de México adoptó oficialmente el huso horario 90 grados.

El horario de verano adelanta una hora los relojes el primer domingo de abril y los atrasa una hora el último domingo de octubre, para aprovechar mejor los días del verano.

Sin embargo los promotores de la iniciativa señalan que “las estaciones y días cortos y largos se deben a la inclinación de 23 grados del eje de la Tierra con respecto a la dirección del Sol.

El día más largo del año es el 21 de junio (de 5 am a 7 pm) a partir del cual los días se reducen gradualmente hasta llegar el 22 de diciembre, que es el día más corto con la noche más larga y luego sucede a la inversa. El horario de verano, según el gobierno federal, ahorra una importante cantidad de energía y se reduce el calentamiento global.

Fuente: Milenio

(24)