Impulsa Segob mecanismo de interlocución con organizaciones civiles

 La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo de colaboración entre organizaciones civiles y esa dependencia para el diseño y construcción conjunta de políticas públicas que contribuyan a la gobernabilidad y desarrollo del país.

El documento expone que el objetivo es establecer las bases del mecanismo de colaboración, con lo que se reconoce la necesidad de contar con un espacio renovado de interlocución que permita a las organizaciones de la sociedad civil incidir de manera ordenada y corresponsable en asuntos de interés público.

Define el mecanismo como un espacio de encuentro, diálogo y colaboración entre las organizaciones de la sociedad civil y la Segob para impulsar la interlocución y negociación de las propuestas ciudadanas con servidores públicos de los tres poderes de la Unión.

El acuerdo precisa que los principios y valores bajo los cuales se rige el mecanismo serán de participación, diálogo, transparencia y rendición de cuentas, corresponsabilidad, inclusión, diversidad, horizontalidad, consenso en la adopción de acuerdos y eficacia.

El mecanismo incluye dos grupos de trabajo: el de la relación entre organizaciones de la sociedad civil y gobierno, y el de vinculación entre las organizaciones de la sociedad civil, a fin de propiciar la participación e incidencia en la agenda política y social de México.

La Unidad para el Desarrollo Político será la encargada de emitir las reglas de funcionamiento del mecanismo a más tardar 30 días hábiles después del inicio de la vigencia del presente acuerdo, que es este jueves.

Aclara que la participación de cada una de las organizaciones de la sociedad civil será en calidad de persona moral y de ninguna manera afectará su autonomía, independencia y funcionamiento interno.

El acuerdo señala que los resultados de los trabajos del mecanismo estarán sujetos a lo establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y la toma de decisiones será transparente.

 

Feunte: notimex

 

(13)