Inflación de 2.47%, nuevo mínimo histórico

Inflación

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en la primera quincena de octubre los precios al consumidor se elevaron 0.46 por ciento. Abundó que los incrementos que más incidieron en este indicador durante la quincena fueron el de las tarifas eléctrica y la cebolla, con lazas de 20.32 y 11.24 por ciento.

El ente autónomo dijo que dichos aumentos fueron compensados con bajas en productos como la gasolina magna, de 0.45 por ciento; el pollo, con 1.16 por ciento, y las tarifas de telefonía móvil, de 0.84 por ciento.

El organismo estadístico dio a conocer que hasta la primera quincena de este mes la inflación acumula un crecimiento en el año de sólo 1.1 por ciento, un nivel sin precedentes.

Señaló que en los precios de alimentos, bebidas y tabaco el aumento es de 1.9 por ciento, en mercancías 2.7 por ciento, en tanto que los precios de los servicios subieron 1.7 por ciento.

En tanto, apuntó, los precios de bienes agropecuarios reportan una caída de 1.8 por ciento, al igual que los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno.

El Financiero

(2)