Informará Annan a Consejo de Seguridad sobre negociación con al-Assad

El enviado especial de la ONU y de la Liga Árabes para Siria, Kofi Annan, informará este viernes al Consejo de Seguridad sobre sus negociaciones con el presidente Bashar al-Assad, con el objetivo de detener la violencia en ese país.

El vocero de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Martin Nesirky, dijo que Annan participará en la sesión programada para el viernes 16 de marzo a través de una videoconferencia desde Ginebra, Suiza.

Annan adelantó que recibió una respuesta del gobierno sirio a sus propuestas para encontrar una solución al conflicto en Siria, que este jueves cumple un año de haberse iniciado.

El enviado especial ha declarado que la respuesta de al-Assad suscitó nuevas preguntas.

Mientras, diplomáticos del Consejo de Seguridad se abstienen de hacer comentarios sobre las negociaciones en Siria hasta haber escuchado a Annan.

Del informe que rinda Annan dependerá en buena medida la posición que asuman los miembros del Consejo de Seguridad respecto a la situación en Siria.

En la actualidad, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Marruecos debaten una resolución que llamaría a un alto el fuego en Siria, que esperan pueda esta vez evitar el veto de China y Rusia.

Diplomáticos que conocen de las negociaciones indicaron que el punto polémico del nuevo documento es la exigencia respecto de un alto el fuego.

Mientras que Estados Unidos y sus aliados en el Consejo de Seguridad sostienen que el gobierno sirio debe detener la violencia de manera inmediata, Rusia defiende que el alto el fuego debe ser declarado de manera coordinada tanto por las fuerzas del régimen como por la oposición.

Sin embargo, la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, declaró el lunes en la ONU que su gobierno estaría dispuesto a hacer “ligeras modificaciones” a su postura a partir de las recomendaciones de Annan.

Fuente: Notimex

(1)