Inicia cómputo de actas de elección de presidente en Jalisco

Los 19 consejos distritales del Instituto Federal Electoral (IFE) en Jalisco iniciaron hoy los trabajos para atender el cómputo de la elección de presidente de la República, diputados federales y senadores, en esta entidad.

Al iniciar la sesión del Consejo Local del IFE en Jalisco, el consejero presidente, Matías Chiquito Díaz de León, expuso que los consejos distritales son los responsables de hacer el cómputo.

Explicó que consiste en la suma de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas y, en su caso, del recuento de algunas casillas o de todas las casillas cuando sea plenamente justificable por la ley, en presencia de los partidos políticos.

Señaló que las actas del proceso electoral que fueron integradas a los ocho mil 911 paquetes electorales son revisadas conforme lo estipulan los artículos 293 al 295 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), en que se ordena el cómputo distrital para brindar certeza a los resultados de la elección del 1 de julio.

Detalló que lo que acontece hoy es de acuerdo con lo establecido en la ley electoral y se tienen hasta 24 horas para realizar el cómputo por cada elección, por lo que para el sábado ya debe estar terminado.

Explicó que en la ley electoral se considera los casos para que se realice el cómputo “cuando hay la impresión de que la diferencia de votos entre el primer y el segundo lugar en los distritos igual o menor a un punto porcentual y el partido político solicita el recuento de votos de todas las casillas”.

Resaltó que, además, cuando existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas, salvo que puedan corregirse o aclararse con otros elementos, a satisfacción plena de quien lo haya solicitado.

Así como cuando todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo partido y cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugares en votación.

Destacó que para finalizar el cómputo en cuanto a diputados se trata, el consejo distrital verifica el cumplimiento de los requisitos formales de la elección.

Asimismo, que los candidatos que hayan obtenido mayoría de votos cumplan con los requisitos de elegibilidad que marca el artículo 7 del COFIPE y en su caso se declara la validez de la elección de diputado en los distritos electorales.

Fuente: notimex

(0)