Inicia impresión de más de 248 millones de boletas electorales

Talleres Gráficos de México y el Instituto Federal Electoral (IFE) iniciaron la impresión de más de 248 millones de boletas que se utilizarán en los comicios presidenciales y para renovar el Congreso de la Unión el 1 de julio próximo.
 
En una ceremonia en la sede de Talleres Gráficos de México, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, destacó las medidas de seguridad de dicho material, como microfibras ópticas, marcadores de agua y microtextos invisibles que garantizan su autenticidad, y agregó que la elaboración deberá concluir el 31 de mayo.
 
“Las medidas de seguridad que imposibilitan la reproducción de la boleta electoral han dado mayor certeza a los contendientes y a los ciudadanos”, expuso en su discurso ante consejeros electorales, representantes de partidos y trabajadores del inmueble.
 
En las instalaciones de dichos talleres, fuertemente custodiadas por el Ejército mexicano, Valdés Zurita precisó que las boletas cuentan con microimpresión de textos, una imagen latente que sólo verse con un decodificador, tinta invisible y caracteres especiales.
 
El paquete incluye 82 millones 678 mil 680 boletas para la elección de Presidentes de la República, e igual número para las de diputados federales y de senadores.
 
Además de esas boletas para las tres elecciones federales de este año, se imprimirán al menos otras 60 mil y la documentación complementaria que integrará el paquete postal que usarán los mexicanos residentes en el extranjero en 113 países del mundo, dijo.
 
Valdés Zurita señaló que en el marco de los convenios suscritos con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el traslado de las boletas y demás documentación del proceso electoral federal 2012 se efectuará bajo estrictas medidas de seguridad.
 
“Hoy podemos afirmar que las boletas electorales de la elección federal de este año cumplirán con las disposiciones que establece la legislación electoral”, puntualizó.
 
En tanto, el director general de Talleres Gráficos de México, Rafael Ríos Martínez, expuso se utilizarán mil 800 toneladas de papel, se producirán un millón 203 mil 192 actas electorales, y unas 60 mil cajas para las boletas.
 
El consejero electoral, Alfredo Figueroa, indicó a su vez que “frente a la narrativa de la violencia y la inseguridad, es importante insistir que nuestra historia como las de muchas otras naciones ha encontrado en la democracia y en el derecho al voto libre, la manera pacífica para construir colectivamente nuestro destino”.
 
“Son muchas y entendibles las razones de diversas comunidades respecto del rechazo al voto como mecanismo de transformación, pero no es a su margen como la historia nos ha enseñado que podemos cambiar nuestras condiciones por la vía pacífica”, concluyó.
 
Fuente: Notimex

(0)