Inicia Sedesol pago de becas a seis millones de estudiantes en el país

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) inició el periodo de pagos del cuarto bimestre, a los seis millones de estudiantes que se encuentran en condiciones socioeconómicas adversas y que reciben becas escolares.

La derrama económica estimada en 10 mil 450 millones de pesos, que brinda la Sedesol a través del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, beneficia a casi 6.5 millones de familias en el país.

La dependencia indicó en un comunicado que con dicho apoyo la población estudiantil incrementó hasta en 44 por ciento la posibilidad de poder continuar sus estudios, pues los adolescentes pudieron sustituir el trabajo por la escuela hasta en 48 por ciento.

Detalló que de los becarios, 53 por ciento son niños y niñas que cursan educación primaria, entre el tercero y el sexto grado, en tanto que más de 30 por ciento estudia la secundaria y el resto son alumnos de bachillerato.

Más de 132 mil escuelas en todo el país tienen becarios de Oportunidades, destacó, y de ellas, 120 mil son primarias y secundarias, y 12 mil 500 se ubican en la educación media superior.

Refirió que las entidades con mayor número de estudiantes con apoyo económico son Chiapas, con 648 mil 467 becarios, y Veracruz, con 580 mil 357; le siguen Puebla, con 466 mil 673 alumnos; Guerrero, con 408 mil 602, y México, con 402 mil 407.

El resto de las transferencias económicas pretende mejorar la alimentación, educación y salud de los habitantes de los 5.8 millones de hogares incorporados.

En el caso del Programa de Apoyo Alimentario (PAL), la Sedesol entrega cerca de 690 millones de pesos, cifra que incluye tanto la ayuda a las titulares del programa, como los recursos temporales para familias que transitan a Oportunidades.

La Sedesol precisó que las transferencias se efectúan bimestralmente mediante depósito en una tarjeta bancaria de débito, por lo que ningún servidor público, federal, estatal o municipal, tiene acceso a los recursos que reciben los beneficiarios.

Explicó que los requisitos para recibir el pago de las becas, es el cumplimiento de las corresponsabilidades, entre ellas, que los hijos en edad escolar asistan regularmente a clases y las familias acudan a sus citas médicas programadas.

Los logros, consideró la dependencia federal, han sido posibles mediante la participación de maestros y autoridades del sistema educativo nacional.

 

Fuente: notimex

 

(14)