Iniciará justicia de Ucrania otro juicio contra Timoshenko

La corte de distrito de Kharkiv iniciará en dos semanas las audiencias preliminares sobre el caso criminal contra Yulia Timoshenko por malversación de fondos públicos y fraude fiscal, informó hoy el abogado de la ex primera ministra ucraniana.
 
El inicio de las audiencias fue anunciado poco después de que su hija Yevhenia Timoshenko afirmó a la prensa en Kiev que los médicos alemanes que accedieron a tratar a su madre podrían visitar la clínica central de Ukrzaliznytsia, para evaluar si es adecuada.
 
Oleaksandr Plakhotniuk, abogado defensor de la ex mandataria, indicó que la corte estableció el día 19 de abril para iniciar las audiencias por el caso relacionado con las actividades de Timoshenko en la corporación Sistemas Unidos de Energía de Ucrania, de 1997 a 1998.
 
Timoshenko está acusada de apropiarse e intentar apropiarse de bienes propiedad del Estado a través del uso indebido de su cargo y falsificación de documentos, así como evasión de impuestos, recordó el litigante citado en despachos de la agencia de noticias Interfax.
 
Por ahora se desconoce si la opositora ucraniana estará presente en el juicio, ya que sufre de fuertes dolores en la espalda pero la Fiscalía aún no autoriza la internación de Timoshenko en una clínica.
 
Médicos de la Clínica Charite de Alemania planean visitar la clínica de Kharkiv, ciudad donde Timoshenko está presa, a fin de evaluar si sus condiciones son adecuadas para que la ex mandataria reciba el tratamiento que necesita, informó esta tarde su hija Yevhenia.
 
La visita tendría lugar en cuanto pueda ser transferida al hospital Ukrzaliznytsia, explicó a reporteros a las afueras del penal.
 
En un comunicado, la Clínica Charite se dijo lista a proporcionar sus servicios para el tratamiento de Timoshenko, pero indicó que tendría que evaluar la capacidad del hospital ucraniano propuesto porque no estaba familiarizado con sus instalaciones.
 
La víspera, el fiscal general Viktor Pshonka ordenó al servicio estatal penitenciario de Ucrania y al Ministerio ucraniano de Salud “organizar” un examen médico y el tratamiento de Timoshenko en un establecimiento especial fuera de la prisión.
 
El servicio de prensa del Ministerio de Salud precisó que Timoshenko sería tratada en el departamento de patología de columna vertebral y sistema nervioso periférico de la clínica central de Ukrzaliznytsia.
 
Fuente: Notimex

(3)