Integra Guerrero Programa de Agricultura Sustentable

El gobierno de Guerrero y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) firmaron un convenio para desarrollar técnicas con las que se reduzcan costos y obtengan altos rendimientos con un menor impacto ambiental.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) explicó que el acuerdo constituye una herramienta importante para prevenir contingencias climatológicas y mantener los rendimientos de granos básicos.

Además de que se fortalecerán las acciones en materia de transferencia de tecnología y se alinearán aspectos de la política agrícola estatal.

El responsable del programa de Agricultura de Conservación del Cimmyt en México, Bram Govaerts, destacó que sobre la base del acuerdo, se incrementará “la productividad, rentabilidad y, sobre todo, la sustentabilidad de los sistemas de producción de maíz de temporal de pequeña y mediana escala en Guerrero”.

Al respecto, el coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Agricultura de la Sagarpa, Noé Serrano Rivera, quien asistió como testigo a la firma del documento, señaló que el objetivo de éste, es impulsar una mayor productividad con un menor impacto ambiental y económicamente rentable para los productores.

Refirió que la estrategia fue reconocida por el Grupo de Agricultura del G20 como un referente a nivel internacional para contribuir a la seguridad alimentaria y mitigar el cambio climático en la agricultura.

El funcionario destacó la importancia de la preparación de los técnicos, por lo que dijo que además del curso de técnico certificado que imparte el Cimmyt, se capacitaron a casi dos mil 700 técnicos que trabajarán con los productores bajo la lógica de esa actividad.

De esos técnicos, al menos 500 son de Guerrero.

El Cimmyt también ha establecido convenios con los estados de Hidalgo, Sonora, Morelos, México, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Querétaro y Sinaloa, cuyo propósito es desarrollar semillas, técnicas y tecnologías sustentables adaptadas a las condiciones de producción que se observan en el trópico bajo o húmedo.

fuente: notimex

(0)