Interesa a Colombia comprar 60 tanques Leopard IV a Chile

Colombia negocia la adquisición de 60 de los 250 tanques Leopard IV que posee Chile, en un proceso que iniciaron militares de ambos países en forma reservada en marzo del año pasado, informó hoy el vespertino chileno La Segunda.

Según el periódico, comisiones técnicas colombianas visitaron este país en octubre y diciembre pasados para ver en el terreno el funcionamiento y las capacidades de combate de los tanques que adquirió Chile a Holanda en 1999.

Las tratativas “de Ejército a Ejército” se realizan en el marco del Acuerdo de Cooperación en Defensa entre ambos países, e incluirían “asistencia militar (chilena) en el ámbito de las fuerzas acorazadas (tanques)” a Colombia.

A la petición colombiana de comprar los 60 tanques, Chile habría respondido que “todo es estudiable”, según La Segunda, ya que ese material de guerra saldría “de la primera línea” en 2015, y después sería necesario modernizarlos para poder venderlos.

A su vez, según el rotativo, Chile habría pedido a Colombia que dé entrenamiento a las fuerzas chilenos en operaciones de combate en helicópteros, por la experiencia que tienen los pilotos colombianos en el combate a los grupos guerrilleros.

El subsecretario chileno de Defensa, Oscar Izurieta, reconoció que existe la posibilidad de dar asistencia militar a Colombia, y que Santiago estudia el pedido de ese país de analizar la eventual venta de los tanques Leopard IV.

Recalcó que no existe un “requerimiento formal” de Colombia por el material bélico ni tampoco una decisión sobre el tema, pero adelantó que de concretarse el negocio, se informará al resto de los países de la región sobre la operación.

Fuente: Notimex

(0)