Investigación destapa casos de acoso sexual y violencia machista en los Mavericks

dallas

Vaya escándalo el que se avecina para la NBA, pues una investigación de Sports Illustrated reveló que diversas mujeres vivieron por años acoso sexual y violencia de género en los Dallas Mavericks.

Aunque en la información publicada por el citado medio se señala a varios personajes, las acusaciones recaen mayormente en Terdema Ussery, quien se desempeñó como presidente de la franquicia por 18 años, hasta que en 2015 dejó el puesto.

De acuerdo con diversos testimonios de mujeres y hombres que laboran o laboraron en la institución, Ussery acosaba con frecuencia a las empleadas en actos publicitarios, ascensores, pasillos y otros lugares de la organización, todo esto bajo la mirada cómplice del departamento de Recursos Humanos, que en varias ocasiones hizo caso omiso a las denuncias presentadas por las víctimas.

Pese a que en 1998 llegó a las oficinas de Dallas un nuevo jefe de Recursos Humanos, Ussery abandonó dicho lugar 17 años después. Por ende, durante ese tiempo las cosas siguieron en la misma tónica.

Para ejemplificar el acoso sufrido por las trabajadoras de la entidad, Sports Illustrated publicó algunas frases testimoniales.

    “No te sientes segura en el trabajo y no pasa mucho tiempo hasta que empiezas a buscar uno nuevo”, contó una mujer, de la cual, por obvias razones, se guardó su identidad.

“Me paró cerca de la puerta principal y me dijo…‘En serio, solo una vez’, afirmó otra víctima.

Una empleada más recordó lo que otra le comentó a días de su incorporación: “Hagas lo que hagas, no te quedes encerrada en un ascensor con él”.

“Terdema se sentó a mi lado en las sillas que había delante de su mesa. Y según hablaba conmigo me puso la mano en el muslo izquierdo”, relató una extrabajadora.

Sin embargo, Ussery no era el único que habría perpetrado este tipo de actos, pues como refieren los autores de la investigación, el problema del acoso y la violencia de género responde a una “cultura corporativa”, en la que se protegen los comportamientos abusivos de los hombres hacia las mujeres.

NBA: Portland Trail Blazers at Dallas Mavericks

En ese sentido, Sports Illustrated reveló el caso que como protagonista tuvo a Earl K. Sneed, periodista que llegó a los Mavericks en 2010 y que laboró por casi 8 años ahí a pesar de haber sido hallado culpable de violencia doméstica y tras golpear a una compañera de la franquicia con la que sostenía una relación.

La mayor sorpresa de estos hechos es que, supuestamente, el dueño Mark Cuban nunca estuvo enterado del acoso y la violencia que tuvo lugar en los intramuros de la franquicia; sin embargo, varias empleadas y empleados desestimaron dicha versión al asegurar que “el jefe se entera de todo lo que pasa”.

Ante estos señalamientos, Cuban despidió al titular de Recursos Humanos, el mismo que estaba cuando Ussery, y a Sneed, no sin antes reiterar que el no tenía conocimiento de lo que pasaba en cuanto a los casos de violencia.
Cabe señalar que la NBA ya tomó parte en esto y el día de hoy publicó un comunicado en el que asegura estar siguiendo de cerca lo ocurrido, además de que adelantó que será abierta una investigación.

Asimismo, la franquicia publicó un documento donde se aseguró que “La organización Mavericks toma estas acusaciones extremadamente en serio. Ayer notificamos a la oficina de la liga y de inmediato contratamos a un abogado externo para llevar a cabo una investigación exhaustiva e independiente. La investigación se enfocará en las alegaciones específicas relacionadas con este ex empleado, y buscará de manera más amplia las prácticas y políticas del lugar de trabajo de nuestra compañía. Además, un empleado cuyo trabajo fue recibir e investigar tales quejas e informarlas de manera precisa y completa, ha sido suspendido a la espera de la conclusión de nuestra investigación”.

“No hay lugar para tal conducta en el lugar de trabajo de los Mavericks ni en ningún lugar de trabajo”, se añadió.

SDPNoticias.com

(265)