La Secretaría de Educación, en la Filey

Con un total de 22 actividades, la Secretaría de Educación estará presente en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2012, que se llevará a cabo del 9 al 15 de marzo en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”. 
 
En este contexto, a través de la Biblioteca Básica de Yucatán (BBY), se impartirán talleres encaminados a estimular la imaginación y la creatividad, y otros dirigidos a promotores de lectura, adultos mayores y estudiantes. Además se presentarán obras de teatro, conferencias y libros de la colección BBY.
 
El taller “Estrategias didácticas para fomentar la lectura en el aula” será impartido por Verónica García Rodríguez, coordinadora de la BBY, el viernes 9, a las 12:00 horas. 
 
El titiritero y director escénico, Tito Díaz, ofrecerá el taller “Abuelito cuentacuentos”, dirigido a adultos mayores con interés en aprender técnicas para narrar historias. Se realizará el viernes 9 a las 17:00 horas y el sábado 10 a las 15:30 horas. 
 
Fernando de la Cruz, poeta y maestro de la Escuela de Creación Literaria, impartirá el taller “Escribamos ciencia ficción”, el viernes 9 a las 18:30 horas. La actividad se dirige a jóvenes y adultos. 
 
Del 9 al 14 de marzo a las 16:00 horas, el maestro Ivi May Dzib impartirá el taller “El lector como director de su propia lectura”, el cual tiene el objetivo de ofrecer recursos para leer obras dramáticas y crear textos literarios breves. 
 
May Dzib también impartirá el taller para niños y jóvenes “Estatuas que sueñan”, el domingo 11 a las 12:30 horas y el lunes 12 a las 11:00 horas. Los participantes realizarán ejercicios escénicos para representar el contenido de un cuento de su elección.
 
El martes 13 y el jueves 15, a las 12:30 horas, ofrecerá el taller “Narraturgia colectiva para niños”, dirigido a alumnos de quinto y sexto grados de primaria, y a estudiantes de secundaria interesados en escribir textos literarios. 
 
La BBY también presentará a los autores de algunas obras de su colección en el espacio “Charlas de lector a lector ¿por qué leerlo?”. El martes 13, a partir de las 11:00 horas, asistirán la doctora Lilia Fernández Souza y el doctor Michel Antochiw, para platicar sobre los libros “Los antiguos reinos del jaguar” y “Hechos de Yucatán”, respectivamente.
 
El doctor Carlos Echazarreta hará lo propio con el libro “La miel y las abejas: el dulce convenio del Mayab”, el jueves 15 a las 12:30 horas. 
 
El lunes 12, Francisco Lope Ávila ofrecerá la conferencia “Apuntes para leer Canek”, a las 11:00 horas. Posteriormente, a las 12:00 horas, el escritor y periodista Juan José Morales ofrecerá una conferencia sobre su libro “La península que surgió del mar”. Ambas obras forman parte de la colección BBY.
 
El jueves 15 se presentará el libro “Diez años de juventud”, de la autoría de Rosario Sansores Pren. El evento se llevará al cabo a las 19:00 horas y contará con los comentarios de Beatriz Espejo, Eugenia Mesa Olazabal y Ruskin Unádaz. Además Ligia Cámara participará musicalizando los poemas de la autora.
 
También se presentará el teatro guiñol de Tito y Tita con la obra del “Enano verde” y se dará a conocer el audiolibro y el libro digital de literatura en maya y español “T’aan”, de la Escuela de Creación Literaria, entre otras actividades.
 
El objetivo de la FILEY, organizada por la Universidad Autónoma de Yucatán, es contribuir a promover el gusto por la lectura como vía para mejorar la comprensión de la realidad social y los cambios del entorno. 

(23)