Libre de Tuberculosis bovina.

Quintana Roo se encuentra entre los primeros 10 estados del país libre de tuberculosis bovina, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Orlando Bellos Velázquez. Expuso que este sitio es de acuerdo con el Estatus Modificado Acreditado que emite Estados Unidos y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Bajo este esquema de salud animal, dijo, el ganado que se produce en los municipios de Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Bacalar tiene preferencia para su comercialización en los mercados nacionales del norte del país. Destacó que la entidad ocupa el séptimo lugar, y esto se debe a las campañas para erradicar esta enfermedad del ganado mediante los productores y la propia Sedari.

Expuso que este estatus lo otorga Estados Unidos, lo que abre la posibilidad de que en un corto plazo el ganado de Quintana Roo pueda ingresar a ese mercado sin ningún problema. El funcionario municipal refirió que se trabaja en la fase de acreditado avanzado, que sólo tiene Sonora a nivel nacional, lo que permite que los productos cárnicos tengan preferencia en todo el territorio nacional.

Fuente: NOTIMEX

(54)