Llama Sheffield a mantener la calma en partidos de León

El alcalde Ricardo Sheffield minimizó los hechos de violencia que se suscitaron en torno al partido del Guadalajara contra León y dijo que el número de arrestos fue mínimo en comparación con la cantidad de gente que había dentro del estadio Nou Camp.

“En el estadio no tuvimos ningún incidente de gravedad, ni en las inmediaciones; tuvimos menos de 70 arrestos por disturbios; 70 personas comparadas con las miles y miles que había no sólo en el estadio, sino a su alrededor, es un número menor”, dijo.

El edil responsabilizó a la porra de Chivas por el joven de 18 años, Édgar Iván Jasso, de Tlaquepaque, Jalisco, que fue herido de bala en el brazo. “El incidente más grave fue en el barrio de San Miguel que está retirado del estadio, porque un camión de la porra de las Chivas decidió contestar ofensas verbales que venían desde la banqueta”.  

“Paran el camión y se bajan a pelear, a quién se le ocurre pararse y bajarse del camión a pelearse antes del partido y de todos los lugares en el barrio de San Miguel”, cuestionó el alcalde. No obstante, reiteró que dentro del Nou Camp hubo sólo incidentes menores así como al término del partido.

“No faltará el borrachito que tienes que retirarlo, pero afuera del estadio terminado el partido hubo un grupo de 50 ó 60 personas que estaban buscando agredir a cualquiera que trajera una playera o algo de las Chivas, ese grupo terminó en los separos de la Policía”.

Aseguró que existe todo un marco normativo para controlar las situaciones de violencia en torno a los partidos de futbol, “no hemos visto ninguna situación que no pueda ser controlada por la corporación”, indicó.

Ricardo Sheffield Padilla señaló que las porras que acompañan a los equipos de futbol deben de tomar sus precauciones y avisar de su llegada a las autoridades para acompañarlos y brindarles la seguridad necesaria.

Mala imagen Aparte, el arzobispo José Guadalupe Martín Rábago, señaló que estos actos de violencia por los partidos de futbol no dan buena imagen a la ciudad.

“Creo que mucha gente tenía los ojos puestos aquí en este partido de futbol que era importante y vieron esas imágenes que nos denigran y nos rebajan ante la opinión pública”, dijo.

En este sentido, llamó a los aficionados a entender que el futbol“se trata de un juego, es deporte, es para promover el gusto por vivir y a todo mundo nos gusta la victoria pero que no nos deje un mal sabor de boca”.

Más rudeza en las campales

El secretario de Seguridad Pública, Rito Padilla García explicó que al atender riñas campales aplican un procedimiento más rígido en la detención en aras de la efectividad, “y no falta que el detenido siempre se queje”.

Cuestionado sobre las acusaciones de brutalidad policiaca en contra de jóvenes de la colonia Las Tiritas I y II, detalló que estos fueron detenidos debido a que los elementos respondieron al llamado de una campal y fueron agredidos con piedras.

No obstante, enfatizó que existen las instancias correspondientes para que los ciudadanos puedan interponer sus quejas y denuncias, “llegamos a atender el servicio y nos recibieron con piedras, y si la queja fue por la gente que detuvimos en la campal, pues si tienen quejas contra el abuso policial que las presenten”.

Fuente: notimex

(0)