Llegan cientos de migrantes por tren a Tultitlán, Estado de México

Después de poco más de un mes, volvió a llegar a la zona de Lechería en Tultitlán el tren conocido como “la Bestia”, en el que viajan cientos de migrantes rumbo a la frontera norte, quienes en este punto descienden para tomar descanso y alimentos.

La máquina reinició actividades hace unos días, luego de que el pasado 17 de junio suspendió su recorrido por el descarrilamiento de un tren cargado de cemento y la destrucción de los puentes en el tramo entre Loma Bonita y Arroyo Claro, impactados por el huracán Carlotta en Oaxaca.

“La Bestia” trajo a Tultitlán a cerca de 500 migrantes, de los cuales sólo 200 llegaron al albergue provisional instalado debajo de un puente de la avenida Independencia, de la colonia del mismo nombre, por la arquidiócesis de Cuautitlán y los gobierno del estado y del municipio.

En este primer viaje, un hombre de nacionalidad hondureña, de aproximadamente 40 años de edad, perdió la vida este jueves al caer de uno de los vagones en el que viajaba y ser arrollado, informaron policías de la entidad.

Extrañados por el cierre de la Casa del Migrante “San Juan Diego”, los indocumentados caminan dos kilómetros para llegar al albergue provisional, donde se registran para ingresar y reciben alimento, una muda de ropa, se asean con regaderas y descansan sobre cartón.

Aun cuando al instalar este albergue provisional se informó que sólo se brindaría esta ayuda y no sería un lugar para pernoctar, se ha informado que los migrantes podrán dormir una noche en esta carpa y después reiniciar su viaje o solicitar la repatriación voluntaria.

Ante el incremento de indocumentados a este espacio, esta tarde acudió el visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Juan Manuel Torres Sánchez, a fin de verificar la atención que reciben los migrantes y que todo este en orden.

En su recorrido escuchó a los migrantes, que en su mayoría solicitaban la reapertura de la Casa del Migrante, al tiempo que daban las gracias por el espacio que se les brinda para descansar en su travesía. Una vez que “la Bestia” reinició actividades, la noche de este jueves se espera que llegue otro numeroso grupo de migrantes.

Por ello, personal que ayuda en las labores del albergue provisional pide apoyar con donativos de alimentos, ropa y agua, con el fin de contar con lo más indispensable para responder a la demanda que poco a poco se incrementa.

La máquina de ferrocarril, a partir de esta fecha volverá a llegar con cientos de migrantes los martes y jueves, como lo hacía antes del 17 de junio.

Fuente: notimex

(1)