Mantienen en “congeladora” ley antitabaco en Edomex

A pesar de que el Estado de México ocupa los primeros lugares en el consumo de cigarrillos en bares y en restaurantes, el Congreso local aún mantiene en la “congeladora” la Ley de Prevención al tabaquismo y la protección de espacios 100% libres de humo del tabaco.

El diputado del PRD, Julio Quintero Figueroa, presidente de la Comisión de Salud de la LVII Legislatura aseguró que de aprobarse esta ley, se sancionaría a los empresarios hasta con ocho mil pesos por permitir fumar en sus establecimiento.

Durante el foro “Por un estado de México libre de humo de tabaco”, realizada en el Congreso mexiquense, Quintero Figueroa, aseguró que anualmente se gasta el sector salud 350 millones de pesos en atención de pacientes que presentan cuadros graves de enfermedad relacionadas con este vicio.

Indicó que la iniciativa que presentó desde septiembre pasado en estos momentos se encuentra en análisis, ya que se discute que el monto de las multas sea más “oneroso” para que los empresarios sienta el riesgo que implica no respetar la ley.

“Lo que se pretende es empatar esta ley de Prevención al tabaquismo y la protección de espacios 100% libres de humo del tabaco”, con la que presentó la fracción de Nueva Alianza que también pretende multas “rigurosas” y no que exista forma de que los empresarios se amparen a dicho procedimiento legal”.

Quintero Figueroa señaló que a consecuencia del tabaquismo, en promedio mueren al día 13 personas en el Estado de México, lo que agrava la situación de no aprobarse dicha iniciativa en este periodo de sesiones que concluye el 30 de abril.

“Lamentablemente las adicciones al tabaco se encuentran altos los índices en jóvenes de 16.3 años en promedio se fuman al día 7 cigarros, lo que preocupan aún más a las autoridades de salud debido a la demanda de pacientes con enfermedades pulmonares.

Miriam Reynales, especialista del Instituto Nacional de Salud Pública, señaló que de acuerdo al proyecto Tracking Tools, ocho de cada 10 escuelas venden cigarrillos en la periferia, y en 9 de cada 10 planteles hay vendedores ambulantes que ofrecen cigarros sueltos a estudiantes en la entidad.

Finalmente, el diputado urgió a sus homólogos para que a la brevedad sea aprobada dicha iniciativa, ya que actualmente se aplica en el Distrito Federal y ha dado buenos resultados al disminuir en gran medida las enfermedades pulmonares.

Fuente: Notimex

(1)