México, más grande que el TLCAN: Videgaray

luis

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, subrayó que México sólo permanecerá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si así conviene al interés nacional.

El canciller advirtió que nuestro país no estará negociando ese acuerdo comercial a través de redes sociales, y subrayó que “México es mucho más grande que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.

Puntualizó que tenemos que estar preparados siempre para levantarnos de la mesa de negociación de ese acuerdo comercial, y manifestó que México “no va a aceptar un Tratado de Libre Comercio que deje de ser de libre comercio”.
“Hay cosas que no vamos a aceptar. No sería el fin del mundo. A México nadie le va a decir lo que tiene que hacer. Tenemos que prepararnos para decir que no e incluso para salirnos de ese Tratado”, dijo el secretario.

2017-10-11_05-10-11___8534

Durante su comparecencia en el pleno Senado, en el marco de la Glosa del V Informe de Gobierno, el canciller subrayó que México está enfrentando este proceso de negociación “de buena fe, con el objetivo de ganar, ganar, ganar, es decir, que ganen los tres países” que integran el TLCAN.

Sin embargo, el titular de Relaciones Exteriores advirtió que “no debe malinterpretarse la buena voluntad de la parte negociadora mexicana con una decisión de querer abandonar el Tratado”, como ha estado amagando el presidente Donald Trump.

En otro tema, Videgaray Caso anunció que si el gobierno del presidente catalán, Carles Puigdemont declarara de manera unilateral la independencia de Cataluña, el gobierno de México no habría de reconocer a este Estado. Explicó que esa determinación se tomaría con base en el derecho internacional.

1772152

Argumentó que España es un país “entrañable” para México, unidos no sólo por la historia, sino también por “el presente y las oportunidades a futuro”.

Respecto a las amenazas de Trump de construir un muro en la frontera norte, Videgaray Caso recalcó que “México no colaborará ni participará en un proyecto que implique una barrera físico en la frontera”.

Videgaray sostuvo que en la relación bilateral con Estados Unidos “nos encontramos a un momento de definición”, y dijo que “las decisiones que se tomen en las próximas semanas o meses serán decisivas en la relación con la Unión Americana en las próximas décadas”.

El Financiero

(260)