Nace la Ciudad de México

Senadores

Con 74 votos a favor, 20 en contra y una abstención, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó ayer la reforma política del Distrito Federal, para que la capital del país cuente con una Constitución local, redactada por una Asamblea Constituyente de 100 integrantes.

Después de 191 años de existencia y 27 años de cabildeos constantes, el Distrito Federal se convirtió en la ciudad de México, con autonomía política absoluta, pero con la ventaja financiera de ser la única entidad del país que recibirá el apoyo económico del gobierno federal para el financiamiento de la educación, los servicios de salud y el fondo de capitalidad, pues será jurídicamente la única ciudad capital.

En cuanto se concretó la reforma, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, llegó a la sede de la Cámara alta, donde señaló que es un día histórico para la ciudad de México, “es un gran paso para los habitantes de esta capital“.

De ser aprobada la reforma por la mayoría de los congresos estatales, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá 15 días para expedir la convocatoria para la elección del congreso constituyente.

La Jornada

(497)