Nace Wassily Kandisky, precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte

pintor

Vasíli Kandinski o Wassily Kandinsky, fue un pintor ruso, precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte, se considera que con él comienza la abstracción lírica.

Vasíli Kandinski o Wassily Kandinsky nació el 16 de diciembre (en el antiguo calendario ruso: 4 de diciembre) de 1866 en Moscú, Rusia, en el seno de una familia de clase media alta.

Kandinsky compaginó sus estudios de derecho y economía con clases de dibujo y pintura. Al tiempo que se interesaba por la cultura primitiva y las manifestaciones artísticas populares rusas, muy especialmente por el arte propio de la región de Volodga, rico en ornamentos, también descubrió la obra de Rembrandt y Monet.

Cuando cumplió los treinta años, Kandinsky abandonó la docencia y fue a estudiar pintura a Munich, renunciando a un porvenir académico ya consolidado. En esta ciudad asistió a las clases de Franz von Stuck y en ellas conoció a Paul Klee, con el que mantendría una sincera y prolongada amistad.

En 1901 fundó el grupo Phalanx, cuyo propósito principal era introducir las vanguardias francesas en el provinciano ambiente muniqués, para lo que abrió una escuela en la que daba clases. Sus pinturas de los primeros años del siglo eran paisajes ejecutados con espátula, en un principio sombríos, para luego adquirir una intensidad casi fauve; también pintó temas fantásticos basados en tradiciones rusas o en la Edad Media alemana; este período estuvo marcado por la experimentación técnica, en particular, en el uso del temple sobre un papel oscuro, para dar una impresión de superficie transparente, iluminada desde atrás. La consistencia tonal del claroscuro enfatiza el esquema borrando la distinción entre las figuras y el fondo, resultando una composición casi abstracta.

En 1902 expuso por primera vez con la Secession de Berlín y realizó sus primeras xilografías. En 1903 y 1904 viaja por Italia, Países Bajos, África y visita Rusia. En 1904 expuso en el Salón de Otoño de París.

En 1903 se divorció de Anna Chimyakina y se casó con la joven artista Gabriela Münter. Durante 5 años viajó con su esposa por Europa pintando y participando en exposiciones. Volvió a Baviera y se asentó en Murnau am Staffelsee en la falda de los Alpes.

En 1909 fue elegido presidente de la Nueva Asociación de Artistas de Múnich (NKVM). La primera exposición del grupo tuvo lugar en la galería Thannhauser de Múnich ese mismo año. Hacia el final de la década, las pinturas de Kandinsky denotan una gran tendencia a la plenitud por la equivalencia en intensidad de las áreas de color y la superficie reluciente que destruye toda ilusión de profundidad. Las series de cuadros de jinetes en combate comenzaron en 1909 y, en ellas, la línea del horizonte se va erradicando gradualmente, al igual que otras referencias espaciales.

El desarrollo de Kandinsky hacia la abstracción encuentra su justificación teórica en “Abstracción y empatía” de Wilhelm Worringer, que se había publicado en 1908. Worringer argumenta que la jerarquía de valores al uso, basada en las leyes del Renacimiento, no es válida para considerar el arte de otras culturas; muchos artistas crean desde la realidad pero con un impulso abstracto, que hace que las últimas tendencias del arte se den en sociedades menos materialistas.
Aunque sus primeras obras se enmarcan dentro de una línea naturalista, a partir de 1909, tras un viaje a París en el que quedó profundamente impresionado por las obras de los fauvistas y de los postimpresionistas, su pintura se hizo más colorista. Murnau: la salida a Johannstrasse (1908) y Pintura con tres manchas (1914), ambas en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid (España), son dos de las obras que realizó en Munich antes de volver a Rusia.

En 1911 formó, junto con Franz Marc y otros expresionistas alemanes, el grupo Der Blaue Reiter (el jinete azul), organizando diversas exposiciones en Berlín y Munich.

Su influencia en el desarrollo del arte del siglo XX se hizo aún mayor a través de sus actividades como teórico y profesor. Al margen de por la importancia de su pintura, Wassily Kandinsky es una institución artística también por su obra escrita, compuesta de numerosos ensayos de indudable valor. Una de las grandes publicaciones de Kandinski fue ‘De lo Espiritual en el Arte‘, nacida en el año 1912 como una crítica a la idea de arte que se tenía en su época. En el otoño de 1916 conoció a Nina Andreevskaya, que era hija de un general ruso. Se casó con ella en febrero de 1917. Además trabajó como profesor en la Academia de Bellas Artes de Moscú entre 1918 y 1921.

Wassily Kandinsky tuvo una importancia indudable para la escuela Bauhaus en Dessau, Alemania (1922-1933), donde no solamente enseñó diseño básico y teoría avanzada, sino también clases de pintura abstracta en las que desarrolló de forma amplia y extensa sus teorías acerca de el color y la psicología de la forma.

Finalmente, tras una vida marcada por una prolífica carrera artística que anticipó el arte abstracto y el arte vanguardista, Wassily Kandinski falleció el 13 de diciembre de 1944 en Neuilly-sur-Seine, Francia, y su viuda, Nina Andréyevskaya, donó una cantidad importante de sus obras a diferentes museos.

Actualmente, los cuadros de Kandinsky que se conservan se exhiben en el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, en la Galería Tretiakov de Moscú y en la galería de arte de Nueva York y París.

En las subastas de arte, un cuadro de Vasili Kandinski suele alcanzar altos precios, como fue el caso de Standzsene, adquirida por 12.4 millones de euros (US$17.2 millones) en mayo de 2014.

Buscador.com

(242)