NL podrá concretar potencial energético a partir de 2017

2017

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Nuevo León busca constituirse como la capital energética, aprovechando que es uno de los principales generadores de energía y gas en el país, pues en los sectores de energía, gas y agua ha mantenido una tasa de crecimiento medio de 4.96%, frente a una tasa de 3.61% del país, entre 2007 y 2012.

Además, dijo, participa con el 7.59% en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional en electricidad, agua y suministro de gas por ductos.

Gerardo Cruz Vasconcelos, ex presidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF, afirmó que la entidad es una de las que más se puede beneficiar de la reforma energética, aparte de los estados petroleros, porque tiene muchas posibilidades de generar energía (renovable) y aporta mucho a la generación de energía eléctrica.

Agregó que el estado es ideal para la instalación de grandes corporativos que llegarán al país para darle seguimiento a sus inversiones en la reforma energética, “esas dos corrientes van a tener un beneficio directo”, sobre la economía local, indicó el consultor financiero.

Empero, estimó, los beneficios de la reforma energética podrán capitalizarse a partir de 2017, cuando se concreten las principales inversiones en energía y fuentes renovables.

El Economista

 

(26)