Nombra Obama a hispana directora del Consejo de Política Interna


Washington, 10 Ene (Notimex).- Cecilia Muñoz, quien por los últimos tres años fue el rostro de la política migratoria de la administración de Barack Obama, fue instalada hoy por el mandatario al frente del Consejo de Política Interna de la Casa Blanca.

Desde su nueva posición, Muñoz pasará ahora a coordinar el proceso de las propuestas legislativas que impulsará el gobierno de Obama, así como supervisar la implementación de las políticas públicas.

“Cecilia ha hecho una extraordinaria labor trabajando a nombre de las familias de clase media”, dijo Obama al hacer el nombramiento de quien calificó como “una asesora de confianza que ha demostrado un sólido juicio desde el primer día”.

El cambio se produce un día después de que Obama anunció la instalación de Jack Lew, su actual director de presupuesto como nuevo jefe de Gabinete, en sustitución de Bill Daley.

Como directora de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, Muñoz supervisó las relaciones del gobierno con las administraciones estatales y locales, pero su trabajo principal fue como promotora de la política oficial migratoria.

Ese papel la confrontó con muchas de las organizaciones con las que había trabajado en el pasado como directiva del Consejo Nacional de la Raza, ante lo que se percibió como una agresiva política en la aplicación de las leyes migratorias.

Las críticas sobre su desempeño, incluyendo demandas de renuncia, se intensificaron después de darse a conocer la cifra récord de casi 400 mil deportaciones realizadas durante el año fiscal 2011.

Frente a estas críticas un grupo de organizaciones pro-inmigrantes salió en su defensa en una carta, en la cual evaluó su trabajo como vital para la causa, y se pronunció contra su salida del gobierno.

Angela Kelly, del Centro para el Progreso Americano, un grupo que se ha convertido en una suerte de agencia de colocaciones para la administración Obama, mostró su beneplácito con el nombramiento.

“Estoy segura de que la Casa Blanca bateó un triple por la selección de Cecilia como nueva directora del Consejo de Política Interna en un momento en que el país enfrenta apremiantes retos domésticos”, dijo.

(8)