Ofrece EUA recompensa millonaria por artífice de ataques en Bombay

Estados Unidos ofreció hoy una recompensa de 10 millones de dólares por el islamista Hafiz Mohammed Saeed, artífice de la serie de atentados de 2008 en la ciudad india de Bombay, que dejó 166 muertos, seis de ellos estadunidenses.
 
Saeed, fundador y líder del grupo Lashkar-e-Taiba (LeT), artífice de los atentados de Bombay, se ubica ahora como el tercer hombre más buscado del mundo, después del líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, y el líder espiritual del Talibán, el mulá Omar.
 
La recompensa fue anunciada de manera oficial por la secretaria adjunta de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, en el marco de una visita de trabajo a India, según un reporte de la edición electrónica del diario The Times of India.
 
Sherman dijo que el líder islamita fue incluido en la lista de los hombres más buscados del mundo por la planeación de los atentados casi simultáneo de noviembre de 2008 contra el servicio de transporte público, hoteles, comercios y una sinagoga en Bombay.
 
La funcionaria estadunidense destacó que en la lista de los “Rewards for Justice” también ha sido incluido Hafiz Abdul Rahman Makki, número dos del grupo LeT y cuñado de Saeed, por quien se ofrece una recompensa de tres millones de dólares.
 
Sherman dijo que las recompensa tiene efecto inmediato y que se entregarán a quien entregue directamente a Seed y Makki, o a quien ofrezca información fiable que conduzca a su captura.
 
Afines de 2008, Pakistán colocó a Saeed bajo arresto domiciliario por su presunta responsabilidad en los ataques de Bombay, aunque fue liberado en 2009, por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de que no había pruebas para justificar su detención.
 
El gobierno indio expresó su beneplácito por la recompensa ofrecida por los líderes del Let, la cual refleja el compromiso de Estados Unidos con Nueva Delhi para juzgar a los autores de los atentados de Bombay.
 
Esto envía una fuerte señal a los líderes y miembros ordinarios del LeT de que la comunidad internacional permanece unida en su lucha contra el terrorismo”, indicó en un comunicado el Ministerio indio de Asuntos Exteriores, tras anunciarse la recompensa.
 
“Estados Unidos e India están de acuerdo en el hecho de que todas las organizaciones terroristas, entre ellos el LeT, deben ser derrotados y erradicados de los santuarios y la infraestructura terrorista en Pakistán y Afganistán”, subrayó la declaración
 
El grupo Lashkar-e-Taiba (Let), fue designada como una organización terrorista por Estados Unidos en diciembre de 2001, por su responsabilidad en varios ataques suicidas y explosivos en varias partes de India.
 
Fuente: Notimex

(0)