Operativo contra las pandillas.

De acuerdo a lo señalado por Javier López Ruelas, comisario de Seguridad Pública de Tonalá, se llevará acabo un operativo de seguridad denominado “Cero tolerancia”, con el cual se pretende hacer frente al pandillerismo registrado en esa población, además de que ayudará a prevenir delitos del fuero común y federal por parte de los chicos integrantes de las pandillas.

Indicó que el arranque de dicho operativo fue el pasado 5 de octubre, siendo así el primer municipio de la zona metropolitana de Guadalajara en realizarlos, añadió además que durante el primer operativo realizado el fin de semana pasado se retuvieron alrededor de 87 menores y 40 adultos que cometieron faltas administrativas, además de dosadultos que portaban armas de fuego y otros cuatro por portación de droga.

El operativo incluye estrategias en conjunto con escuelas en materia de prevención, así como el fomento de espacios de recreación, cultura, deporte y área de graffiti artístico, para la reintegración de los jóvenes a la sociedad, mencionó el comisario, y enfatizó que la importancia de la denuncia ciudadana, ya que de 70 a 80 por ciento de las detenciones se logran con ayuda de la ciudadanía.

Explicó que dentro de las acciones está la instalación de un centro de operación de bases mixtas, que comunique con las corporaciones federal, estatal y municipios colindantes para el aporte de información. Afirmó que se capacita a los elementos policiacos del municipio en materia de derechos humanos y marco jurídico para lograr una policía humanista.

Fuente: NOTIMEX

(5)