OTAN expulsa a siete diplomáticos rusos y niega acreditación a tres

otan

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) expulsará a siete diplomáticos rusos y bloqueará la acreditación de otros tres en respuesta al envenenamiento del ex espía ruso Serguei Skripal y su hija en Reino Unido, informó su director Jens Stoltenberg.

La expulsión reduce a 20 miembros el máximo de representantes que podrá tener Rusia ante la alianza, diez menos que el límite establecido hasta ahora.

La alianza atlántica se une así a Estados Unidos, Canadá y 16 países de la Unión Europea, entre otros, que la víspera anunciaron expulsiones de diplomáticos rusos. En total, más de 140 diplomáticos rusos han sido expulsados en respuesta al envenenamiento con un agente nervioso llamado Novichok al ex doble agente Skripal, de 66 años, y su hija Yulia de 33, hallados inconscientes el pasado 4 de marzo en un banco de un parque de Salisbury, en Reino Unido. Están en condición crítica pero estable en el hospital.

1887417

Reino Unido acusa directamente a Moscú de estar detrás del ataque, pese a que Rusia niega cualquier implicación y acusa a Londres de propaganda antirrusa.

Los países de la OTAN ya condenaron a mediados de mes el ataque contra Skripal y manifestaron su solidaridad con Reino Unido, que fue el primero en expulsar a 23 diplomáticos rusos. Rusia respondió expulsando a un número similar de representantes británicos y la víspera aseguró que responderá también a las medidas anunciada por el resto de países.

El paso de la OTAN muestra que hay “costes y consecuencias” al comportamiento de Moscú, dijo Stoltenberg.

La Jornada

(132)