PAN y PRI acusan de “corrupción” a los gobiernos de izquierda en el DF


El primer debate por la jefatura de Gobierno del Distrito Federal se centró en los intentos de las candidatas de oposición de mostrar los errores de las administraciones a cargo de la izquierda.

Beatriz Paredes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfocó su mensaje en pedir la “alternancia” en la capital del país para acabar con “un sitio de amafiamiento, de pandillas que necesita superarse para erradicar la corrupción”.

La exlíder nacional del PRI ocupa el segundo lugar en las preferencias electorales, según todas las encuestas; está por debajo del aspirante de izquierda, Miguel Ángel Mancera, hasta por 25 puntos.

Isabel Miranda de Wallace, abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), cuestionó por qué “creerle ahora a quien ha gobernado tanto tiempo y no ha hecho nada por la ciudad”.

“Creo que tenemos todo para dejar de ser la ciudad de la esperanza, queremos ser la ciudad de la realidad. Hoy los ciudadanos tenemos la capacidad de tomar esa decisión”, dijo.

Mancera, representante del Movimiento Progresista de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, abogó por la continuidad, mientras Wallace y Paredes acusaron a los gobiernos de izquierda en la Ciudad de México de tener “prácticas corruptas”.

“Hoy por hoy de qué nos sirve que vayamos a consultarle a la gente qué quiere si no tiene poder de decisión. Se les ha quitado el poder de decidir (…) El jefe de Gobierno en una sola firma tiene el poder de decidir si autoriza un centro comercial o un edificio en una colonia”, dijo Miranda de Wallace.

La activista insistió en que el “poder” debe estar en mano de los ciudadanos.

“Es un caos en planeación de desarrollo urbano, se ha beneficiado a los desarrolladores”.

La priista Beatriz Paredes, la apoyó, dijo que para tener una ciudad ordenada es necesario “que se erradique la corrupción, que se simplifiquen los trámites” y que sean los ciudadanos los que tengan la última palabra.

“Es fundamental impulsar la transparencia y erradicar los abusos en el Distrito Federal, que la nueva opción de gobierno no esté vinculada a quienes han dirigido este esquema”, dijo Paredes en su primera intervención.

Miguel Ángel Mancera evitó responder a los ataques hacia su partido y los gobiernos perredistas en la capital del país y se limitó a detallar sus propuestas.

Dijo que se encargará de dar más seguridad a los capitalinos, mejores programas de seguridad social, protección para las mujeres, los niños, y que “podamos disfrutar de las calles”.

(1)