Para ampliar a 20 equipos se debe volver a torneos largos: Meza

Enrique Meza, director técnico de Cruz Azul, juzgó que para que sea viable la idea de varios presidentes de clubes de aumentar de 18 a 20 equipos en la Primera División, sólo se podría si se volviera a los campeonatos largos.

Para el estratega de la Máquina debería además incrementarse el número de equipos que hay en la Liga de Ascenso, que de 20 ya sólo quedan 15.

“Creo que se tendría que regresar a los campeonatos largos, para que hubiera sólo un periodo de vacaciones y uno de Liguilla y ahí sí tener más equipos de Primera División, pero con dos periodos de vacaciones, dos Liguillas y tantas participaciones de equipos mexicanos en competencias (Libertadores y Concachampios), no da el tiempo”.

Fue hasta la temporada 1995-1996 que el título del futbol mexicano se disputaba en un campeonato largo de 34 o hasta 38 jornadas, según el número de equipos participantes y a partir del invierno 1996 iniciaron los torneos cortos en busca de dos Liguillas que es la fase donde los clubes buscan recuperarse económicamente por las mejores entradas en los estadios.

Meza sugirió que antes que los directivos piensen en volver al formato de 20 clubes en el máximo circuito, deben voltear a la Liga de Ascenso, que en los años recientes ha tenido una gran cantidad de cambios y que de llegar a tener hasta 27 cuadros participantes, ya sólo tiene 15 para el Torneo Clausura 2012.

“Yo creo que tendría que ampliarse antes la Primera A (ahora llamada Liga de Ascenso), porque ahora ya sólo hay quince equipos (tras la reciente desafiliación de Indios de Ciudad Juárez), como para que se pudiera pensar que hacen falta más equipos de Primera División, porque hace mucho tiempo los equipos de Primera A no estaban tan bien preparados para tener un equipo de Primera División”.

Para el veterano estratega, ganador de cuatro campeonatos de Primera División, si hay el nivel competitivo y calidad de jugadores para incrementar a 20 equipos en Primera División.

“Yo creo que sí, ahora tenemos jugadores en otros lados, pero están saliendo a muchos equipos, ahora los clubes estan trabajando mejor que antes. Que grato ha sido poder entrar también a todas esas competencias internacionales (Libertadores y Concachampions), que forzosamente aumentan el nivel de juego de cualquiera, no sólo de mi equipo, sino aquel que va y compite, eso para el jugador es muy bueno”.

Fuente: Notimex

(7)