Participación ciudadana, única vía para superar desafíos: ONG

La participación ciudadana activa es la única vía para superar los desafíos y reactivar la voluntad nacional, a fin de dar una vitalidad transformadora a la vida pública del país, afirmaron líderes e integrantes de organizaciones civiles.

El ex ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, los presidentes de Causa en Común, María Elena Morera, y de Sociedad en Movimiento, Alberto Núñez Esteva, señalaron que 2012 es vital para encontrar los caminos que conduzcan a más justicia, seguridad, democracia y paz social.

Al participar en el panel Construcción de Ciudadanía, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Álvarez Icaza comentó que los candidatos a puestos de elección popular deben responder a las expectativas de la sociedad.

Aseveró que el 1 de julio, cuando se elija al presidente de la República y se vote por más de dos mil candidatos a cargos de elección popular, será una fecha vital para lograr una condición que dé voz a los ciudadanos.

Indicó que la sociedad civil debe exigir rendición de cuentas a los partidos políticos para ayudar a que el país salga adelante en los aspectos más trascendentales.

Refirió que en los próximos comicios electorales se deben tomar las previsiones necesarias para evitar que haya una espiral de violencia y se garanticen la justicia y la tranquilidad.

A su vez, la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, expresó que en la democracia lo único permanente son los ciudadanos, por lo que su participación debe ser activa para alcanzar un futuro mejor.

Refirió que la sociedad civil debe exigir que se respeten sus derechos y se cumpla la ley, situación que es de suma importancia para garantizar la paz social y un crecimiento sostenido.

En su oportunidad, el presidente de Sociedad en Movimiento, Alberto Núñez Esteva, destacó que los ciudadanos deben decidir su futuro y deben hacerlo al elegir a candidatos comprometidos con las causas colectivas.

Indicó que las autoridades deben trabajar para recobrar la confianza de la ciudadanía que exige más justicia y seguridad.

En tanto, el presidente de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani, afirmó que es necesario construir una agenda de la sociedad civil y asegurarse de que los candidatos respondan con posiciones claras y compromisos que sean capaces de cumplir.

“México no tiene, ni debe tener límites, puede y debe tener un gran futuro, pero hay que construirlo con participación ciudadana decidida”, puntualizó.

Fuente: Notimex

(3)