Persisten temperaturas frías en el noreste, oriente y centro del país

México, 11 Ene.- El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que continuarán las temperaturas frías a muy frías con heladas en los estados del noreste, oriente y centro del país. Señaló que el frente frío número 25 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta la Península de Yucatán, originará nublados, lluvias moderadas con intervalos de chubascos sobre la Península. La amplia circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera producirá cielo mayormente despejado con bajo potencial de lluvias sobre la mayor parte del territorio nacional; las temperaturas seguirán siendo frías a muy frías durante la mañana y noche con heladas en los estados de la Mesa del Norte.

 

En su reporte por regiones, prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy frías por la mañana y templadas durante el día, viento fuerte del noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas. En el Pacífico Centro habrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas cálidas a calurosas y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora. Para el Pacífico Sur se pronostica cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 40 por ciento, temperaturas templadas a calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Golfo de México dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 20 por ciento, bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas frescas a cálidas y viento fuerte del este y sureste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas. La Península de Yucatán tendrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 40 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora. El área de plataformas de la Sonda de Campeche tendrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas templadas a cálidas y viento fuerte del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas. para la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, probabilidad de lluvia de 20 por ciento, temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche con heladas, así como frescas a templadas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa Central habrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías a muy frías con bancos de niebla por la mañana y frescas a templadas durante el día con viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora. Se prevén lluvias moderadas con chubascos aislados en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y de escasas a ligeras en Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. El organismo informó que la temperatura máxima en las últimas 24 horas se registró en Acatlán de Osorio, Puebla, con 39 grados centígrados, y la mínima en La Rosilla, Durango, con 16 grados bajo cero. Fuente: NOTIMEX

(4)