Pese a feminicidios, la CDMX sin alerta de género

alerta

A pesar de los 38 feminicidios de 2018 y la violencia comunitaria que se mantiene en la Ciudad de México, la administración de Claudia Sheinbaum no ha solicitado una alerta de género a las autoridades federales.

Lo anterior, explicaron, es porque se están implementando acciones para una vida libre de violencia cuyos resultados se verán dentro de seis meses, cuando sean evaluados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) la emite la Segob con la finalidad de implementar de manera coordinada con la entidad federativa y los municipios donde se haga la declaratoria, medidas de emergencia que permitan detener la violencia contra las mujeres.

Al respecto, la titular de la Secretaría de las Mujeres en la Ciudad de México, Gabriela Rodríguez Ramírez, dijo a Notimex que en la capital el año pasado hubo 38 feminicidios y la violencia comunitaria es la más alta y se registra, principalmente, en el Metro, la calle y transporte, además de que 60% declara haber sido violentada en medios de transporte y esas cifras se mantienen y no han bajado ni aumentado.

En tanto, la directora de justicia pro persona, Anayeli Pérez, lamentó que la Conavim considere que no hay elementos suficientes para la declaratoria y la Segob no es consistente en la forma en cómo realizó la evaluación adicional que le entregó el nuevo gobierno de la ciudad, pese a que la violencia de género se presenta.

El Economista

Comentarios

comments