Pese a renuncia, Greg aparece como candidato

A pesar de su renuncia pública, Gregorio Sánchez Martínez sigue apareciendo ante el IFE como candidato a senador por Quintana Roo en la primera fórmula de la coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
 
En caso de que haga oficial su renuncia, los partidos que lo impulsan tienen hasta el 1 de junio para sustituirlo.
 
Juan Álvaro Martínez Lozano, Vocal Ejecutivo del IFE en Quintana Roo, afirmó que en la lista oficial de candidatos aún aparece el nombre de Sánchez Martínez y en caso de que decline, lo tendrá que hacer ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral, porque ahí se registró de manera supletoria al igual que el resto de los candidatos del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
 
El 26 de marzo, el ex presidente municipal de Benito Juárez declaró en Cancún que renunciaba a la candidatura para “demostrar su inocencia” de todo lo que lo acusan y para dedicarse de “tiempo completo a su familia, negocios y fundación”.
 
Sánchez Martínez y algunos de sus ex colaboradores fueron demandados en septiembre del 2011 por el Órgano Superior de Fiscalización ante la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo por la malversación de 88 millones de pesos que no pudo acreditar en 2009, investigación que sigue su curso y afirma la Fiscalía tiene un sustancial avance.
 
Hasta este lunes 2 de abril, el IFE mantenía al político mejor conocido como “Greg” dentro de la lista de candidatos al Senado.
 
“Oficialmente no tenemos nada y debido a que se registró ante el Consejo General, será ahí donde presente su renuncia, para que el IFE pueda notificar a los partidos que lo postulan, sobre esta decisión”, afirmó. 
 
Agregó que la ley prevé que la sustitución de un candidato puede ser hasta un mes antes de la elección del 1 de julio, por lo que los partidos que lo postulan podrán suplirlo hasta el 1 de junio. 
 
La coalición Movimiento Progresista será notificada por el IFE sobre la renuncia de Gregorio Sánchez Martínez cuando éste la haga oficial ante la autoridad electoral, mientras tanto, seguirá en la lista de candidatos a senadores por el principio de mayoría relativa, apuntó.
 
Desaparecido
 
Sánchez Martínez se mantiene oculto desde el 23 de marzo pasado, cuando comenzó a circular fuertemente el rumor de que se había girado una nueva orden de aprehensión en su contra. 
 
Desde entonces nadie lo ha visto e incluso, el anuncio de su renuncia a la candidatura la dio físicamente sólo a un diario local, al que concedió una entrevista exclusiva. 
 
Un día antes, charló con Hernán Villatoro, dirigente del PT, en la Ciudad de México. A él le anticipó que dejaría la contienda.
 
“El hombre se veía desencajado, angustiado, asediado (…) lo vi en el hotel Sevilla Palace, en la Ciudad de México. Ahí me dijo que renunciaría”, narró Villatoro.
 
Al respecto, Rubén Darío, del Movimiento Ciudadano dijo lamentar la medida tomada por “Greg” y subrayó que no fue voluntaria, sino forzada por intereses que van más allá de la política.
 
“Hay razones muy poderosas, que van más allá de la política, que lo obligaron, que presionaron su renuncia. En mi caso, no he hablado con él, ni lo he visto”, respondió.
 
Darío dijo que mientras siga apareciendo registrado ante el Instituto Federal Electoral (IFE), sigue siendo candidato al Senado, pero aclaró que la sustitución puede darse en cualquier momento y que Movimiento Ciudadano respetará y respaldará a quien lo supla.
 
Entre las figuras que se mencionan para ocupar esa candidatura, está la del yerno de “Greg”, quien es diputado local y es impulsado por el PT: Alejandro Luna López.
 
También Luz María Berinstain, quien está registrada por la segunda fórmula al Senado. Sin embargo, la llamada “Guera Berinstaín”, fue impugnada hace una semana por su suplente, Latifa Muza Simón, quien acusó que presuntamente no ha entregado su informe financiero al IFE.

(4)