Pide Italia apoyo a UE en caso de militares detenidos en India

El ministro de Exteriores de Italia, Giulio Terzi, pidió hoy a la Unión Europea (UE) su apoyo en el caso de los dos militares detenidos en India, acusados del homicidio de dos pescadores a los que confundieron con piratas en el océano Índico.
 
Tras participar en el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE en Bruselas, Terzi declaró a medios italianos que durante la sesión presentó nuevamente el tema.
 
El canciller informó que la alta representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, se comprometió a mediar en el caso.
 
Terzi reconoció que de parte de la India “no hay ninguna apertura” y que el caso “es muy complejo”.
 
Los militares italianos Massimiliano Latorre y Salvatore Girone fueron detenidos luego que el 15 de febrero pasado dispararon a dos pescadores indios a los que confundieron con piratas.
 
Los militares formaban parte del equipo de seguridad del barco petrolero italiano Enrica Leixe, que navegaba en el Índico, frente a las costas del sur de la India cuando sucedieron los hechos.
 
Latorre y Girone fueron arrestados por las autoridades indias acusados del homicidio de los dos pescadores y se encuentran encarcelados en la ciudad de Kochi.
 
Roma reivindica su jurisdicción en el caso, bajo el argumento de que los hechos tuvieron lugar en aguas internacionales, sin embargo, Nueva Delhi no acepta la postura italiana y rechaza entregar a los dos acusados.
 
Fuente: Notimex

(0)