Piden cancilleres árabes a Siria aplicar plan de paz de Kofi Annan

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe aprobaron hoy un proyecto de resolución sobre Siria, que pide el cese de la violencia y un diálogo entre el régimen y la oposición, pero sin exigir la renuncia del presidente Bashar al-Assad.

El borrador de la resolución, que será debatida mañana jueves por los jefes de Estado de la Liga Árabe, también pide al régimen sirio que permita manifestaciones pacíficas, libere a las personas detenidas tras la revuelta popular y retire las tropas de los centros urbanos.

En su reunión en Bagdad, la capital de Irak, los cancilleres apoyaron y pidieron al régimen sirio aplicar el plan de paz del enviado especial de las Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Kofi Anan, que fue aceptado la víspera por Damasco.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irak, Hoshyar Zebari, anfitrión de la cita, consideró que “es la última oportunidad” de Siria para poner fin a un año de conflicto, por lo que debe cumplir con el plan de seis puntos de Annan.

Advirtió que el conflicto sirio puede “internacionalizarse” si el régimen de Damasco no cumple con el plan presentado Annan, según la cadena árabe Al Arabiya.

El plan incluye el cese de la violencia, una tregua humanitaria diaria de dos horas, el acceso de la prensa a todas las zonas afectadas por los combates, un diálogo político entre el régimen y la oposición, el derecho a manifestarse y la liberación de detenidos.

Horas antes de la decisión de la Liga Árabe de respaldar el plan de Annan, el régimen sirio adelantó que rechazaría toda iniciativa que emananase de esta cumbre en Bagdad, informó Jihad Makdesi, vocero de la cancillería siria.

“Desde que Siria fue suspendida de la Liga Árabe en noviembre pasado, Damasco trata con los Estados miembros de esta organización a título bilateral. Siria rechazará por consecuencia cualquier iniciativa que salga de la Liga Árabe, al nivel que sea”, dijo Makdesi.

Poco antes de su llegada a Bagdad, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-monn, urgió este miércoles al presidente sirio, Bashar al-Assad, a aplicar el plan de paz de Annan para poner fin al derramamiento de sangre en ese país.

“Exhorto al presidente Asad a que cumpla con sus compromisos inmediatamente. No hay que perder tiempo”, dijo Ban en una conferencia de prensa en Kuwait, donde realizó una breve escala.

China y Rusia se sumaron este miércoles a la presión, instando al régimen sirio y a la oposición a cumplir los compromisos previstos en el plan de Annan para poner fin al conflicto, que ha dejado más de nueve mil muertos en un año, según cifras de las Naciones Unidas.

Pese al plan de paz aceptado por el régimen, las fuerzas sirias proseguían su ofensiva sobre bastiones rebeldes en las provincias de Idlib (noroeste), Homs (centro) y Deraa (sur), según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Fuente: Notimex

(0)