Piden ONG expulsar a Cuba del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Unas 20 Organizaciones no Gubernamentales reunidas en la Cumbre de Derechos Humanos y Democracia, pidió al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) expulsar a Cuba del organismo.

La resolución adoptada en la cumbre, que tuvo lugar en Ginebra, fue enviada al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y solicita la expulsión de Cuba “por seguir cometiendo graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos”.

El disidente cubano y ex preso de conciencia Néstor Rodríguez Lobaina, afirmó que Cuba debe ser expulsada por no cumplir con los compromisos que hizo al formar parte del máximo órgano de derechos humanos de la ONU.

“Cumplí 10 años y cinco meses de cárcel por oponerme a la violación de los derechos de expresión, asociación y movimiento en mi país”, dijo Rodríguez Lobaina, al intervenir en la sesión del Consejo en nombre de la Internacional Demócrata del Centro.

“Sufrí tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes en la prisión de Guantánamo” agregó el ex preso de conciencia, que afirmó haber sido “objeto en 1999 de un simulacro de ejecución extrajudicial efectuado por oficiales de seguridad del estado en Sierra Maestra”.

“Sufrí fracturas en dos huesos de mi rostro (…) fui confinado tres años y seis meses en celdas de aislamiento y castigo, entre ellos 47 días sin ropas y en condiciones infrahumanas en una celda oscura”, describió.

“Mi caso no es aislado, allí existe un sistema de aniquilamiento contra quienes se atreven a pedir cambios. En el último año, tres defensores de derechos humanos fueron asesinados por ese sistema”, afirmó.

Juan Wilfredo Soto García, fue asesinado a golpes por policías el 8 de mayo de 2011, Laura Pollán Toledo, líder de las Damas de blanco murió “en condiciones sospechosas el 14 de octubre de 2011 y Wilman Villar Mendosa falleció tras una huelga de hambre en enero pasado, refirió.

Rodríguez Lobaina es Fundador del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia y fue adoptado por Amnistía Internacional como preso de conciencia.

Fue ex carcelado en abril de 2011 y llegó a España junto con otros 37 ex presos tras un proceso pactado entre el régimen de Raúl Castro y la Iglesia cubana, con el respaldo del Gobierno y la Cruz Roja de España.

Además, el disidente denunció que “en lo que va del año pasan de mil los arrestos arbitrarios, las golpizas y los asaltos sexuales contra las mujeres defensoras de derechos humanos se multiplican por días”.

Por su parte, utilizando su derecho de réplica en la sesión sobre asuntos que preocupan al Consejo, Cuba afirmó que había una “campaña bien orquestada y financiada” contra el gobierno de La Habana para alcanzar objetivos “que no estaban en armonía con los derechos humanos”.

Afirmó que Rodríguez Lobaina “no era un preso político y no había sido exiliado de Cuba” ya que el gobierno se vio obligado a excluirlo del programa de la Cruz Roja Española “por acciones inapropiadas en su contra”.

Fuente: Notimex

(0)