Piden ONGs a policía española evitar criminalizar a extranjeros

Representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) pidieron hoy aquí a la policía española evitar criminalizar a los ciudadanos extranjeros, a los que detienen en la calle para comprobar su residencia regular.

En un acto en la plaza madrileña de Lavapies, Amnistía Internacional, Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos, Pueblos Unidos, Womens Link Worldwide y SOS Racismo protestaron contra lo que consideraron la retención de personas en la calle solo por sus características raciales.

Con motivo del Día Mundial para la Eliminación de la Discriminación Racial, denunciaron que el documento 1/2010 interno de la Policía alienta a elevar la productividad con detenciones, y es por eso las numerosas retenciones de extranjeros en las calles.

La portavoz de Pueblos Unidos, Cristina Manzanedo, expuso que en 2011 se cumplimentaron un total de siete mil detenciones de personas en España, y muchas son de personas que deben comprobar residencia legal en el país.

Por ello, explicó que se pide al gobierno y a la policía modificar el sistema de productividad de los agentes, y que se concentren en la persecución del delito y en la protección ciudadana.

“Eso es algo que no solo perjudica a inmigrantes sino a la sociedad en su conjunto porque criminaliza; la gente que ve cuando detienen a un extranjero por su aspecto físico piensa que algo hicieron y eso a medio plazo identifica a extranjeros con delincuentes”, dijo.

Explicó que perjudica la integración y cohesión en una sociedad que ya es multicultural y debe ser cohesionada.

Lamentó que muchas personas tras ser detenidas son llevadas a Centros de Internamiento de Extranjeros sin importar sus derechos humanos.

La responsable de Política Interior y Relaciones Institucionales de Amnistía Internacional-España, Virginia Álvarez, dijo que “se debe detener el racismo y no a las personas, porque se retiene a personas por sus rasgos físicos”.

“Denunciamos que estos agentes reciben órdenes para llevar un número determinado de controles, que son cuotas de detenciones, que provocan criminalización de personas por su aspecto físico”, apuntó.

Fuente: Notimex

(8)