Planea FMI inyectar 500 mil mdd a su fondo crediticio

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó hoy que planea incrementar en 500 mil millones de dólares su fondo crediticio y responder a demandas futuras de asistencia.

El reforzamiento responde a la propia evaluación de la institución multilateral frente a la posibilidad de que un mayor número de países de la zona del euro requieren asistencia, en caso de que se propague la actual crisis económica.

“Basados en las estimaciones del personal sobre las potenciales necesidades globales de financiamiento, el fondo proyecta recaudar hasta 500 mil millones de dólares en recursos crediticios adicionales”, afirmó este miércoles un vocero del FMI.

Explicó que esa cifra incluye alrededor de 200 mil millones de dólares comprometidos por la Unión Europea (UE).

“En esta etapa preliminar estamos explorando opciones de financiamiento y no tenemos más comentarios hasta que las consultas con los miembros del fondo hayan concluido”, dijo el vocero.

El anuncio refleja los temores expresados por la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el martes al inicio de una reunión de consulta sobre la capacidad crediticia de la institución.

Lagarde señaló que el mayor reto actual para el FMI y la comunidad financiera internacional es responder de manera adecuada a la crisis en Europa, insistiendo en la necesidad de un urgente esfuerzo colectivo para contenerla “y proteger economías alrededor del mundo”.

Fuente: Notimex

(1)